Home > Actualidad > Guatemala prevé mejora en el Doing Business 2019

Guatemala prevé mejora en el Doing Business 2019

///
Comments are Off

Un total de 13 reformas relacionadas con facilitar el registro de propiedades, obtención de crédito, comercio transfronterizo, pago de impuestos, licencias de construcción e inscripción de empresas fueron presentadas por Guatemala ante el Banco Mundial (BM), a finales de abril, con el fin de escalar posiciones en el Doing Business (DB) 2019.

.

Los resultados de este informe del BM, que mide las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías, mediante 10 indicadores, serán publicados el miércoles.

La expectativa del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) es que el país mejore su puntuación (61.18) y la posición (97) que obtuvo en la edición 2018, cuando descendió 9 lugares.

“Sabemos que mejoramos en el indicador de licencias de construcción y en el de apertura de un negocio, porque corregimos los errores que nos hicieron descender en el ranquin; esto, por medio de la agilización en los trámites y las reformas al Código de Comercio”, dijo Amán Sánchez, asesor de clima de negocios del Pronacom.

Cambios tecnológicos

Las modificaciones a dicha Ley, que cobraron vigencia en enero, propiciaron que el Registro Mercantil (RM) simplificara sus procesos por medio del uso de la tecnología, descentralizara sus servicios y redujera de Q5 mil a Q200 el capital inicial para
constituir una sociedad.

“Uno de los avances más tangibles en el RM fue la creación de patentes electrónicas y su boletín electrónico. Por otro lado, el Registro de Garantías Mobiliarias mejoró sus sistemas, para agilizar sus trámites, y en el Registro de la Propiedad se comenzó a trabajar un proyecto para que publicaran en línea información para sus usuarios”, explicó el funcionario.

Agregó que, en el caso de las licencias de construcción, se hicieron cambios en el listado taxativo del Ministerio de Ambiente, para hacer más ágil y barato obtener permisos ambientales.

De acuerdo con Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, el mayor retroceso del país en el DB2018 fue en los manejos de permisos de construcción, ya que Guatemala hizo más complejo y costoso el manejo de estos al expandir la clasificación de proyectos que requieren de una evaluación de impacto ambiental.

Reformas

Los registros del organismo internacional refieren que, desde el DB2006 a  DB2018, Guatemala ha implementado 21 reformas para facilitar la realización de negocios.

“Nuestra expectativa es que el BM acepte el mayor número de reformas. Ahora, si eso nos alcanza para rebasar a otros países, no lo sabemos, porque esto depende de las acciones que ellos llevaron a cabo”, concluyó Sánchez.

Panorama regional

En Centroamérica, el país evaluado con el mejor clima de negocios es Costa Rica, que en el Doing Business 2018 ocupó la posición 61 entre 190 economías, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial.

El Salvador se ubicó en el lugar 73, Panamá en el 79, Guatemala en el 97, mientras que Honduras obtuvo el lugar 115 y Nicaragua el 131.

A su vez, México (49), Chile (55) y Perú (58) fueron los mejores calificados, y entre los peores estuvieron Bolivia (152) y Venezuela (158). Asimismo, el puesto 1 fue ocupado por Nueva Zelandia.

Con información DCA

.
.