Home > Columnas > Reforma fiscal y unión aduanera «versus» defraudación y fronteras porosas

Reforma fiscal y unión aduanera «versus» defraudación y fronteras porosas

///
Comments are Off

#CrisolLiterario

“Unión aduanera Centroamericana, fuente de inspiración”, Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

El artículo está pensado para atender y analizar el dilema entre la urgente modernización del sistema tributario y la necesidad de fortalecimiento del patrimonio público, cuyo principal objetivo es: reducir la brecha fiscal y la deuda externa manteniéndolas por debajo de los límites aceptables, de forma sostenida en el tiempo. El fortalecimiento de la modernización tributaria es a semejanza de una esfera cuyo diámetro es la base del presupuesto y su contorno el tributo fiscal. La esfera se expande en la medida que sus puntos fronterizos «aduanas, puertos marítimos, aeropuertos y otros puntos periféricos; ejemplo, Zonas Francas  y  tiendas de abasto -supermercados- a quienes debe fiscalizárseles la entrega correcta del IVA» son o fueran administrados eficientemente desde el punto de vista de reducción de costos y manejo de tiempos; o bien, transparencia en la administración de los recursos (eficacia) para finalmente, alcanzar la efectividad (que reúne a los dos anteriores) mediante el cumplimiento del cien por ciento de las metas de recaudación tributaria.

Aparte del trabajo de la CICIG y del MP con el caso de la línea, es significativo resaltar las disposiciones legales que en Guatemala se han establecido para la prevención, control y erradicación del contrabando y defraudación fiscal. Tres casos representativos: 1. La Cámara de Industria de Guatemala -CIG- cuenta con una Comisión para el Combate al Contrabando, que ha apoyado la construcción de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028; unido a esto, durante el presente año CIG apoya específicamente en dos áreas: fortalecimiento institucional y apoyo en capacitaciones a autoridades relacionados al combate de la evasión y elusión fiscal. Tiene en marcha el establecimiento de un observatorio que levantará y procesará datos relevantes sobre contrabando que trasladará a las autoridades gubernamentales especializadas. 2. COINCON = Consejo Interinstitucional para la prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero que integra a: SAT, PGN, MP, Mingob y Minfin (pendiente de integración el Organismo Judicial -OJ-). 3. El Código Aduanero Uniforme Centroamericano -Cauca-, Publicado en La Gaceta No. 41 del 18 de Febrero de 1966. El ámbito de aplicación de este código y su reglamento recae, en particular, en el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.

Resultados. En pro de reducir el contrabando y eliminar fronteras porosas, Guatemala y Honduras suscribieron un protocolo habilitante de Unión Aduanera, en 2015. Puesto en operación en  julio, 2017. El Salvador se unió oficialmente el 21 de agosto, 2018. Actualmente, implementan tres Puestos Fronterizos Integrados -PFI-, siendo ellos: Corinto, El Florido y Agua Caliente.  Aunque hace falta infraestructura (mejorar carreteras) el espíritu es integracionista. En este sentido, los beneficios de la unión aduanera, de acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores guatemalteca son: “contribuir en el proceso de integración profunda por medio del libre tránsito de mercancías, reducción de tiempos en aduanas, arancel común para la importación de bienes y el libre tránsito de personas naturales, entre Guatemala, Honduras y El Salvador”. Como prospectiva (del latín prospiciere = anticipando el futuro) se avanza en la iniciativa buscando integrar Nicaragua dentro del marco de la solidaridad y fortalecimiento de la democracia

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.