Home > Columnas > ¡Padece de Amnesia!

¡Padece de Amnesia!

#Petardo

Antes de definir este concepto debemos precisar el de memoria. La memoria es la capacidad con la que cuenta nuestro sistema nervioso central para aprender, organizar y fijar eventos de nuestro pasado y se encuentra íntimamente ligado con la función de la atención. Es capaz de guardar datos a través de mecanismos complejos.

La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar o de recuperar información recibida con anticipación. Según Wilson se trata de una pérdida de memoria de la identificación personal.

En general, se la asocia con enfermedades orgánicas del cerebro, psicosis (por ejemplo, esquizofrenia) e histeria, y es frecuentemente producida de manera deliberada. Hace dos semanas se celebro en la Antigua Guatemala la décima cumbre americana de ministros de trabajo, en dicho evento relevante el presidente Jimmy Morales dijo en su discurso: “Uno de los compromisos mas importantes para todo gobierno es fomentar nuevas oportunidades y mejores fuentes de empleo para sus habitantes, y que pueda ser decente, inclusivo y sostenible“. Es lamentable que a pocos meses de entregar su cargo como presidente de la república no haya tenido un plan de trabajo para gobernar y peor aún, olvida que los diferentes medios de comunicación desde que inicio ese cargo se le exigía por toda la sociedad civil nuevas oportunidades y mejores fuentes de empleo para los habitantes de Guatemala, a esto psicológicamente se le llama amnesia.

Ante la crisis de la migración irregular de hondureños a Estados Unidos hubo una reunión de los cancilleres que conforman el triangulo norte de Centro América y de México para analizar ese problema. Hubo una reunión de tres cancilleres incapaces para evitar ese conflicto.  Nuestro amnésico presidente Jimmy Morales, dijo en esa oportunidad, que se han invertido: “dos mil millones de dólares en el plan alianza para la prosperidad”.  Esperamos los guatemaltecos que no haya olvidado los comprobantes de los gastos de esa inversión. Los escolares guatemaltecos, fueron afectados este año, por no completárseles su pensum de estudio, debido a las “múltiples huelgas” que hicieron algunos maestros, de escuelas públicas. Sin embargo, el presidente Jimmy Morales, en el discurso de la clausura anual, resalto “como un récor, habérsele dado 184 días de clases en las escuelas estatales”. Se olvido que, como consecuencia de esa irresponsabilidad de algunos maestros, los escolares públicos, no ganaran el examen de admisión en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Pareciera que don Jimmy Morales tiene malo el “Tálamo Paraventricular” que es la estructura cerebral, que identifica los estímulos más relevantes.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.