Home > Columnas > León es un tesoro histórico español

León es un tesoro histórico español

///
Comments are Off

#RelacionesInternacionales

.

León es una provincia española situada al noroeste de la península ibérica, saliendo de Madrid en tren tarda alrededor de 2 horas y media, desde la estación de trenes de Chamartín que es bastante grande, permite para que aquellos que son amantes al café puedan tomarlo leyendo la prensa del día en medio de una multitud turística que es europea en su mayoría. León es una provincia que tiene 15 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, una población mediana y un estilo romano dado que estuvo en control de los romanos hace muchos siglos.

León es el sitio donde se origina el idioma castellano, que se habla entre nosotros en Latinoamérica y para las personas que no son de habla hispana les resulta complejo poder aprenderlo. La ciudad tiene un archivo histórico que anteriormente fue el “Castillo de León” y que guarda piezas importantes para estudios arqueológicos, tal es el caso que muestran piezas que son de la época moderna (siglos XV y XVI) que son resultado de excavaciones arqueológicas en la plaza de Puerta Castillo: fragmentos de cuenco y plato de loza blanca decorada en azul solo por mencionar uno.

Mencionado lo anterior, en las excavaciones arqueológicas realizadas, se encontró que en los siglos XVII y XIX los artículos de uso dentro del Castillo (algunos) fueron los siguientes: Fragmentos de plato de loza de la serie tricolor (Talavera-Puente del Arzobispo) Fragmento de platillo de loza dura francesa.

Lo que hoy se conoce como el Castillo histórico y que es un archivo tiene sus orígenes en la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina que son legiones romanas fundadas por el emperador Augusto en los años 40 a d.C que sentaron las bases de lo que actualmente se ve, la primitiva muralla de tierra, tapines de césped y madera es sustituida por una piedra de casi 2 metros de ancho a finales del siglo I d.C finalmente reforzada por la que actualmente se conserva de 5.25 metros de grosor y grandes torres semicirculares de flanqueo (cubos) cada uno de ellos de 15 metros de altura.

El castillo en los siglos venideros se utilizó como calabozo, sufrió reformas en la época de los Reyes Felipe II y Felipe III, esto en el contexto de mediados del siglo XVI: nuevo cuerpo central, se levanta una planta y recrece el cubo este, se abrieron celdas y calabozos, pero se mantiene gran parte de la estructura medieval reformada en el siglo XIII, en esta época se le conocía como el “Castillo de los nobles” fue un momento muy importante para España en el que su monarquía estaba en su apogeo.

Llama la atención algunos datos del museo del Archivo Histórico de León: abre sus puertas al público oficialmente en el intervalo de los años 1978 a 1982 teniendo reformas internas. Si viajan a España, no pueden obviar visitar la bellísima provincia de León.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.