Home > Actualidad > Presidente supervisa entrega de pasaportes en Estados Unidos

Presidente supervisa entrega de pasaportes en Estados Unidos

///
Comments are Off

Con el objetivo de supervisar el proceso de gestión del pasaporte en el consulado guatemalteco de Lake Worth, Florida, Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales, junto a la primera dama, Patricia Marroquín, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, visitaron el centro de emisión del documento, en donde se han distribuido 50 mil.

“Hace dos años vine a prometer un consulado a toda esta región de Palm Beach, y lo que me pidieron en esa ocasión fue que se pudiera tener un lugar más cercano, para evitar viajar hasta Miami, porque les quedaba lejos y se les complicaba.

Logramos tomar en alquiler este lugar (actual sede del consulado) y empezamos a dar los servicios; después se empezó con la entrega de pasaportes, y ahora en el mismo día pueden recibir su documento. Así que, misión cumplida”, expresó el gobernante.

Su esposa manifestó que hace tres meses se empezó con la entrega de pasaportes como parte de las acciones que emprende el Gobierno para apoyar a los guatemaltecos. “Estamos con el compromiso de seguir con el apoyo, y, como dice el presidente (Jimmy Morales), donde hay un guatemalteco, allí estamos para atenderlo”.

La canciller Jovel detalló que para el próximo año se tiene previsto abrir más consulados en México y Estados Unidos, a fin de facilitar a los guatemaltecos la gestión de sus documentos, en especial del pasaporte.

En la visita, el gobernante constató que los pasaportes son entregados el mismo día que los inmigrantes guatemaltecos lo solicitan en el consulado.

El centro de emisión de pasaportes implementado por el gobierno del presidente Morales empezó a funcionar en agosto pasado, y es coordinado por Mario René Azmitia, quien dio a conocer que se tramitan entre 60 y 100 diarios. Desde que empezó a funcionar el lugar, a la fecha se estima que han sido entregados 50 mil.

En la zona viven alrededor de 100 mil connacionales, originarios en su mayoría de Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.

Además, la comitiva compartió con la comunidad guatemalteca que reside en el condado de Palm Beach.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo la jornada Sábados Consulares, en 19 sedes diplomáticas en Estados Unidos. En dicha actividad, cientos de connacionales recibieron apoyo para la gestión de pasaportes, certificaciones de nacimiento y registro de ciudadanía, entre otros trámites.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la comunicación entre el Gobierno de Guatemala y sus ciudadanos en el exterior.

La gira de trabajo del presidente Morales incluyó la visita del albergue de menores ubicado en Miami Dade, Florida, Estados Unidos, en donde permanecen los niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus padres, y se encuentran en proceso de reunificación.

La directora ejecutiva de His House, entidad responsable del hogar temporal, Silvia Smith Torres, explicó al gobernante que el tiempo de permanencia promedio de los refugiados es de 4 a 6 semanas. “Aquí tenemos trabajadores que se encargan de los casos de los menores, y agilizan los trámites para reunificarlos con sus padres”, subrayó la funcionaria.

Morales viaja a Honduras y El Salvador

La gira de trabajo del presidente de la República, Jimmy Morales, incluye la reunión hoy con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en el marco del interés y preocupación de los tres países por coordinar el retorno de las personas que así lo decidan, y brindar la atención necesaria en su tránsito migratorio a Estados Unidos. La primera reunión es con el gobernante hondureño, con quien revisará los esfuerzos cumplidos en apoyo a las caravanas de migrantes hondureños que buscan llegar a territorio estadounidense. Por la tarde viajará a El Salvador, en donde abordarán el mismo tema con el vicemandatario de ese país.

.
.