Home > Columnas > Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-País (Parte VI -final)

Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-País (Parte VI -final)

///
Comments are Off

#CrisolLiterario

“Metodología multifactorial con enfoque multisectorial para la medición de pobreza multidimensional”

A continuación tres noticias de relevancia en materia del Índice de Pobreza Multidimensional:

1. Felizmente, en su primera versión, la metodología Alkire-Foster «OPHI-Oxford» que brinda sustento al IPM-Guatemala = IPM-Gt, ha sido construida por la mesa técnica intersectorial con el acompañamiento de OPHI-Oxford, PNUD  y  la Unión Europea en distintos momentos dentro de las diferentes etapas que conlleva  la construcción de un IPM-País. Una de estas etapas es la comunicación y difusión del arribo y advenimiento del IPM a Guatemala y de su importancia e impacto que en el ámbito de las políticas públicas sectoriales y sociales tiene el IPM-País en la identificación y reducción de la pobreza multidimensional. Cabe señalar que un número creciente de países de Asia, África y Latinoamérica han asumido la metodología Alkire-Foster a modo de  método práctico, flexible y robusto para la medición de niveles y diferenciaciones de pobreza multidimensional. Colombia, Chile, Ecuador Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana han sido testigos del aporte real informativo del IPM-País en la  reorientación del Gasto Público (en anterior fascículo comentamos debería ser Inversión Pública) para el desarrollo social.

2. En la verificación y Visto Bueno (a alto nivel-experto) de la primera versión del IPM-Guatemala «IPM-Gt», se cuenta con la grata presencia del cofundador de la metodología Alkire-Foster «OPHI-Oxford», el Doctor John Hammock quien definirá si es necesario la representación de técnicos de OPHI-Oxford, en el presente mes de noviembre, para consolidar la propuesta final. Si todo camina como planificado, el Lanzamiento Nacional del IPM-Guatemala se tiene previsto para diciembre, 2018. Es importante resaltar que el IPM es el instrumento técnico que las Naciones Unidas, por medio de su programa para el desarrollo -PNUD-, propone a los países miembros a manera de herramienta de monitoreo, seguimiento y evaluación de los indicadores de Desarrollo Humano, específicamente los relacionados a pobreza y pobreza extrema. En tanto que la Unión Europea por medio de la iniciativa OPHI-Oxford aporta los recursos de consultoría valiosos para el acompañamiento y asesoría técnica en la mesa intersectorial nacional encargada de la construcción metodológica del IPM-Guatemala = IPM-Gt.

3. En la lógica de articular contenidos, deseamos recordar que, para los efectos de los seis fascículos de investigación, se entiende o se comprende por pobreza multidimensional “El conjunto de privaciones, provenientes de un origen multicausal, presentes en una determinada sociedad y que limitan las capacidades humanas”. El IPM tiene la robustez metodológica de distinguir dentro de una misma región si la pobreza proviene de un mismo patrón común. O, si existen causas  colaterales  «exógenas»  diferenciadas  que estuvieran  provocando  niveles  de pobreza por “X” o “Y” razón. Esto es equivalente a decir que existen diferencias en la forma en que las personas son pobres y el IPM-País identifica estas diferencias y las pone al servicio de las políticas sectoriales y sociales para que se prioricen y fortalezcan los sectores vulnerables en pobreza y pobreza extrema, sin perder de vista otras áreas y esferas del país que también necesitan atención por parte del Estado. En esa virtud, el Congreso de Guatemala podría establecer dentro de la Ley Orgánica del Presupuesto un apartado para el IPM-Guatemala  «IPM-Gt»,  tal como lo están haciendo países pares de la región, citados anteriormente.

A manera de resumen del ensayo investigativo “IPM-País” estructurado en seis fascículos, podemos sintetizar con fundamento en las virtudes metodológicas y versatilidades prácticas del Índice de Pobreza Multidimensional que su utilidad es determinar niveles de incidencia de la pobreza en un territorio determinado y la intensidad con que ellos viven su propia pobreza. El procedimiento, además, es capaz de Identificar interconexiones entre privaciones. Interconexiones que permiten definir la composición de la pobreza, facilitando a los operadores técnicos contar con una herramienta operativa generadora de matrices factoriales que reproducen información complementaria al índice «tradicional y unidimensional» llamado “Índice de Pobreza por Ingreso Monetario” que en conjunto generan información que permite reafirmar o reorientar las políticas sectoriales y sociales hacia la mejor colocación de los recursos en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas por el IPM en pobreza multidimensional.

Para concluir con el ensayo, recordar las iniciales de las tres “F” que podrían definir las características prácticas del IPM-País: 1. Focaliza, 2. Fortalece y 3. Facilita. Focaliza territorios y poblaciones vulnerables para una mejor colocación de los recursos escasos, fortalece capacidades técnicas con información multifactorial, multicausal y multisectorial para la toma de decisiones y facilita la comunicación e intercambio entre el equipo técnico de campo y la población beneficiaria de los programas sociales.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.