Home > Columnas > Y la historia se repite

Y la historia se repite

#Petardo

La historia de Guatemala es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano, en el actual territorio de la república de Guatemala, hasta en nuestros días, desde los primeros grupos de personas que habitaron la región y que sobresale la civilización maya.

En 1523 invaden conquistadores españoles y se forma la capitanía general de Guatemala y en el siglo XlX surgieron los criollos, quienes luchan por lo que supuestamente se llama la independencia del imperio español. Surgen los conservadores, el clero y los liberales surge la lucha entre ellos.

En 1847 los conservadores y liberales conforman nuestra moderna república. En seguida se inicia las “relaciones diplomáticas”. En la actualidad este ente esta manejado por lo que se llama la cancillería, que a decepcionado a los guatemaltecos, dado que no trabaja con transparencia y se le engaña a la población con negocios turbios que se hacen con algunos países. En estas fechas el ministerio de relaciones exteriores es el ente encargado de la formulación de políticas y aplicación del régimen jurídico y las relaciones internacionales de Guatemala y otros estados, siendo dependencia del organismo ejecutivo.

El ministerio de relaciones exteriores también otorga nacionalidad guatemalteca, según sus intereses y es la encargada de que se aplique la ley de migración y demarca y preserva nuestro territorio, negocia y resguarda tratados y convenios internacionales, que actualmente incumple por intereses políticos, además forma parte del sistema nacional de seguridad, el cual es un desastre ya que los guatemaltecos carecemos de esa seguridad que manda la constitución de la república.

A esta entidad se le ha dado tanto derecho y entre uno de ellos es dar los pasaportes guatemaltecos para los ciudadanos que viajen fuera del país. En el año dos mil diecisiete no teníamos necesidad de visas para la llegada a ciento diecinueve países, había libertad de viaje.

Con el correr del tiempo se a frenado el liberalismo que es un movimiento progresista que sale en defensa de la libertad del individuo, de la justicia y de los derechos humanos, los liberales se refieren a todos los que creen en la libertad, la sinceridad espiritual y la creatividad del ser humano para alcanzar más prosperidad y bienestar.

Las autoridades que nos gobiernan actualmente han sido influenciados por los que manejan el factor económico y que velan mas que todo por sus intereses personales y de hacerse mas rico cada vez, afectando a la clase media y aumentando la pobreza, la salud la educación seguridad, falta de fuentes de trabajo, malnutrición y para ser mas francos evita elecciones verdaderamente libres donde realmente el que debería de elegir con su voto sin ser influenciado de tanta propaganda populista que los partidos políticos no cumplen.

Debemos de recordarle a los guatemaltecos que deben de despertar, reaccionar, reclamar sus derechos, por que son los mandatarios los que verdaderamente con sus impuestos pagan el salario a la burocracia, a los que trabajan para el pueblo, incumpliendo en darle a la población lo que los habitantes necesitan y exigen teniendo todo su derecho. En este momento se esta iniciando la Democracia, aun falta mucho por hacer, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.