Home > Actualidad > Crecimiento económico prevalece, aunque se prevé reto por elecciones

Crecimiento económico prevalece, aunque se prevé reto por elecciones

///
Comments are Off

“Fundamentada en un marco macroeconómico sólido, la economía continúa abriéndose camino entre las tensiones políticas internas y fuerzas externas en contra”, manifestó Esther Ruiz, jefa de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país del 5 al 9 de noviembre.

.

La visita se enmarcó en el diálogo regular que ese organismo tiene con las autoridades guatemaltecas para evaluar el desempeño de la economía, sus perspectivas, la estrategia de desarrollo a mediano plazo y los planes de políticas públicas.

Después de reunirse con miembros del Gabinete Económico, funcionarios del Banco de Guatemala, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Bancos y otros representantes del sector privado, el personal técnico del FMI prevé un ritmo de crecimiento modesto de 3% para este año, como resultado de un deterioro de los términos de intercambio que está afectando a productos de exportación tradicionales, la debilidad de la inversión y la prolongada inactividad de una importante empresa minera por orden judicial.

“El crecimiento repuntaría moderadamente al 3.3%, en 2019, conforme se revierta el deterioro de los términos de intercambio y se consoliden las señales positivas provenientes del impulso en sectores claves de la economía, el crédito y la ejecución presupuestaria”, declaró Ruiz.

La inflación subyacente se ha mantenido por debajo del límite inferior de la meta del 4±1 a lo largo de 2018, y se prevé que el nivel general de precios cierre por debajo del 4%.

Riesgos

La jefa de la misión indicó que existen riesgo internos y externos que podrían reducir la expectativa de crecimiento del Producto Interno Burto (PIB).

Por el lado externo, los riesgos provienen principalmente de la desaceleración del crecimiento de los principales socios comerciales de la región, que se derivaría de una posible escalada en las disputas comerciales o la implementación de políticas macroeconómicas insostenibles en algunas economías avanzadas, así como de un aumento en las deportaciones de migrantes indocumentados desde Estados Unidos.

A su vez, los riesgos internos están asociados a la incertidumbre y fragmentación política derivadas del proceso electoral, y a la implementación de la agenda anticorrupción. Además, la suspensión permanente del levantamiento del secreto bancario podría menoscabar el cumplimiento de Guatemala con respecto a tratados internacionales de transparencia.

Desafíos

“El reto a corto plazo para Guatemala está en asegurar la aceleración del crecimiento en 2019, en un contexto de elecciones generales y una mayor incertidumbre global. En este sentido, las políticas macroeconómicas deberían orientarse a respaldar la demanda a corto plazo”, subrayó la economista.

En ese sentido, recomendó sobre la base del repunte en la ejecución presupuestaria, el estímulo fiscal contemplado en la propuesta de presupuesto para 2019, que está examinando actualmente el Congreso, reforzar los cimientos de la recuperación económica, que representaría un primer paso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A mediano plazo, para que el aumento en el gasto presupuestario lleve aparejado un mayor desarrollo instó a aumentar el recurso humano en salud y educación, vincular sus remuneraciones a mejoras en la cobertura y calidad de estos servicios públicos, reformar la ley de Contrataciones del Estado y la de Servicio Civil, e impulsar un presupuesto basado en resultados.

En el ámbito monetario, dijo que la inflación moderada por el lado de la demanda continúa proporcionando espacio para una prolongación de la postura acomodaticia de la política monetaria.

“A mediano plazo, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza deberían situarse en el centro de la formulación de políticas públicas, con objeto de promover mayor crecimiento económico, mejoras en productividad y competitividad, así como a una mayor cohesión social”, concluyó.

 

.
.