Home > Columnas > Guatemala, el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-Gt.

Guatemala, el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM-Gt.

///
Comments are Off

#CrisolLiterario

.

Desde este espacio de comunicación “#Crisol Literario” y después de seis fascículos de IPM-Global compartidos con el público lector, se hace saber a la población guatemalteca, a la academia, a organizaciones no gubernamentales, diplomacia y  funcionarios de gobierno el arribo del Índice de Pobreza Multidimensional IPM-País a Guatemala = IPM-Gt, serán las autoridades correspondientes quienes oficialmente estarán formalizando detalles relevantes respecto de los avances del proceso de construcción, e igual, socializando fechas del lanzamiento oficial de tan importante indicador para la medición de la pobreza multidimensional en Guatemala.

Como podrá recordar, en las anteriores seis (VI) entregas referimos aspectos técnicos del IPM-País: ¿Qué es y sus características? ¿Qué aspectos de la pobreza identifica el IPM?  ¿Para qué sirve y su utilidad?  En esta ocasión,  valoramos de importancia desarrollar el tema ¿Cuál es su alcance y el logro de los países que lo implementan? impresionante, países de la región como Chile, Costa Rica, Panamá, México, Ecuador y la República Dominicana con mejores índices IDH que Guatemala han adoptado el IPM como metodología oficial para medir la pobreza multidimensional. El logro ha sido incluir en sus presupuestos el IPM-País y fortalecer o reorientar políticas de compensación social.

Pregunto ¿No le despierta curiosidad el porqué estos países con IDH ´s superiores a Guatemala adoptaron el IPM en sus arcas sociales a nivel nacional? yo me lo he preguntado y esa es una de las razones del voluntario esfuerzo por escribir esta miniserie investigativa de la metodología Alkire-Foster «OPHI-Oxford» de sustento multifactorial con enfoque multisectorial para medición de pobreza multidimensional. Guatemala siendo el único país del orbe cuyos indicadores de IDH han quedado rezagados con el 50% de desnutrición crónica en niños menores a 5 años de edad y pobreza generalizada del 59.3%, debe incorporar dentro de su presupuesto, sin más dilación, el IPM-País Guatemala = IPM-Gt.

Es importante tener presente que las Naciones Unidas -ONU- ha asumido el IPM y a la metodología que lo sustenta “Alkire-Foster, OPHI-Oxford” como herramienta oficial en la medición de la pobreza multidimensional para utilidad de los países miembros en la reducción de la pobreza y pobreza extrema mediante el buen uso de la información multivariable que es capaz de generar el IPM-País. Así mismo, hemos referido que esta metodología tiene la capacidad de determinar incidencia, intensidad y la composición de la pobreza; además, su utilidad queda determinada en el nivel de focalización, fortalecimiento y facilitación de Zonas de Atención Prioritarias -ZAP-. Por otro lado, siendo Guatemala país miembro activo de las Naciones Unidas, contrae responsabilidad de asumir igualmente el IPM, de la misma manera que lo vienen haciendo, incluso, países con mejor desarrollo humano.

No es remoto que a futuro mediato organizaciones multinacionales como el BID, FMI, OEA y la Unión Europea requieran de los países la implementación del IPM como requisito para todo apoyo en términos de desarrollo de los pueblos. Este es otro factor que demanda urgencia de aplicación del IPM en los países miembros de las Naciones Unidas. Consecuentemente, desde este espacio de comunicación, se expresa felicitaciones al grupo técnico de la mesa multisectorial que con apoyo de la Iniciativa Oxford para el Desarrollo Humano y Pobreza «OPHI-Oxford por sus siglas en inglés», la Unión Europea  patrocinador financiero de la consultoría, Unicef, Pnud y el Ministerio de Desarrollo Social en su calidad de coordinador de la política sectorial relacionada con la pobreza y pobreza extrema  (conforme a Decreto Legislativo 1-2012)  pronto estarán culminando la primera versión del IPM-País Guatemala = IPM-Gt; y porqué decimos la primera versión,  debido a que esta metodología debe ser actualizada en el tiempo para ir evaluando los avances en el desarrollo humano; y para ello, se requiere que el Congreso de Guatemala asigne un presupuesto especial para atender la implementación del IPM-Gt de importancia social, cultural y económica en Guatemala.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.