Home > Columnas > Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia a la USAC.

Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia a la USAC.

#LugarHermenéutico

.

Hoy 15 de noviembre la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, otorgará el grado de Doctor Honoris Causa, locución latina que significa, “por causa de honor”, al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Originario de un pequeño pueblo que era difícil encontrar  en los mapas de Bolivia, este personaje ha logrado una transformación económica y social de su Estado en tres  periodos presidenciales consecutivos, en una realidad en la cual muchos de sus antecesores ni siquiera  lograron cumplir un año de mandato.

En 2006 llega a la presidencia por primera vez después de ganar las elecciones de 2005 con más del 54% de los votos a su favor,  en las reelecciones de 2009 y 2014, obtiene más del 60% de los votos, contrario a lo que ocurre con otros mandatarios, el tiempo ha consolidado su liderazgo y aprobación nacional en el ejercicio del poder público.

El pasado enero en una celebración pública del octavo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente Evo Morales resaltó como su mayor logro en los 12 años de su gestión el haber recuperado la patria para los bolivianos con base a la nacionalización de los recursos naturales.

Debe destacarse que durante su gestión, Bolivia ha tenido históricas transformaciones en los indicadores macroeconómicos, en este  2018 su Producto Interno Bruto llegara este año por arriba de los 40,000 millones de dólares, un aumento del 4.2% en relación al año anterior, el mayor de América Latina.

Al ser de los países con mayor crecimiento económico en la región y menores tasas de inflación ha logrado una mayor inclusión y reducción de la pobreza en el país. La extrema pobreza decreció del 38 al 17 por ciento entre 2005 y 2017 mientras que la clase media se elevó  de 35 a 58 por ciento y aumentó en más de 3 millones de personas.

El pasado domingo, Evo Morales escribió en su cuenta de twiter Antes era impensable que nuestra #Bolivia tenga sueños de desarrollo científico y tecnológico, vivíamos dominados y sometidos por élites internas y externas. Ahora, gracias a la unidad del pueblo, poco a poco nos industrializamos, investigamos e innovamos en diferentes áreas”

En conclusión con base a la información consultada puede observarse que en los últimos 12 años Bolivia paso de ser el último país de América Latina en indicadores macroeconómicos, a ser de los primeros en crecimiento económico y baja inflación en inversión pública, lo cual trajo como consecuencia,  estabilidad económica, política y social para los ciudadanos.

Este reconocimiento que brinda la universidad llega como una corriente de viento fresco del sur  en un momento por demás convulso en nuestro país,  antecedentes como los expuestos devuelven la esperanza de creer en lo político, de pensar que  quizá existen salidas al laberinto en que vivimos, pero  debemos ver más allá de la estrecha caja  que hasta ahora hemos observado.

Más que un reconocimiento a uno de los mejores presidentes en la historia de América, este es un vaho de la USAC que da aliento de ver más allá de nuestro entorno egoísta y que permite releer una de las frases más lindas de nuestro Popol-Vuh, “No juntamos nuestras ideas, juntamos nuestros propósitos y nos pusimos de acuerdo, entonces decidimos”.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.