Home > Columnas > Republicanismo y Demócratas

Republicanismo y Demócratas

#Petardo

.

Existe confusión en guatemaltecos sobre las últimas elecciones de EE. UU., para esto se debe conocer sobre los dos partidos que se disputan el poder. En base de mi maestría de Relaciones Internacionales trato de aclararle algunas dudas. El Gobierno federal de los Estados Unidos es el estado nacional de los Estados Unidos de América, una república constitucional de América del Norte, compuesta por 50 estados, un distrito, Washington D. C. (la capital de la federación) y varios territorios. El Estado federal está partido en tres ramas distintas, divididas y separadas: “legislativa, ejecutiva y judicial”, cuyos poderes están conferidos por la Constitución de los Estados Unidos en: el Congreso, el presidente y los tribunales federales.

Cada rama tiene una exclusiva esfera de competencia propia y poderes que les permiten limitar las acciones de las otras dos ramas. La finalidad de este sistema es evitar la tiranía que ocurriría si una rama del poder público concentrara demasiado poder y dominara a las otras dos.

Partidos: “El republicanismo” es una teoría política que propone y defiende la república, como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto,  se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia, así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía. Es un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. “El Partido Demócrata” es un partido polifacético, con divergencia ideológica y que alberga diferentes sectores ideológicos dentro de sus filas que van desde la centroderecha conservadora, pasando por el centro, el liberalismo clásico, el socio liberalismo, la socialdemocracia, sectores sindicales, laboristas, progresistas y de izquierda.

Actualmente la población estadounidense asocia a los demócratas como liberales, en el sentido estadounidense de progresista liberal. El Partido Demócrata ha realizado diversas alianzas locales con partidos regionales y estatales, algunos de ellos de variada ideología. El martes correspondiente entre el 2 y el 8 de noviembre de cada año múltiplo de 4, y después de casi 21 meses de campaña, los ciudadanos estadounidenses se disponen a votar por sus candidatos llamados electores.

El presidente de Estados Unidos no se elige mediante voto directo. El sistema electoral trabaja con el voto indirecto y la gente elige a los llamados electores. Son 538 en todo el país, distribuidos en los 50 estados y el distrito de Columbia, que se cuenta como un estado. Las personas votan por el candidato de su preferencia. En 48 estados, el candidato ganador se lleva el voto de todos los electores. A través de ese sistema, la gente le ordena a los electores de sus estados cómo deben votar. Al final del proceso, todos se reúnen en un Colegio Electoral para emitir el voto que los votantes les han encargado. Gana el candidato que obtenga 270 electores o más.

En el mes de diciembre, el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos, son elegidos por el voto de sólo 538 ciudadanos llamados “los electores” del Colegio Electoral. El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Le aclaro que no es como Guatemala que sigue la Democracia, es decir el pueblo es el que vota directamente por presidente, diputados y alcaldes, a ellos delega su representación.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.