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Alianzas Público-Privadas, un mecanismo de desarrollo

#PensamientoCrítico

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Esta semana tuvo lugar el II Seminario y II Foro Regional de Alianzas Público Privadas en Guatemala, el cual tuvo de anfitrión a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

El modelo de Alianzas Público Privadas es una modalidad para el desarrollo de infraestructura económica, que está pasando a ser el modelo de instalación de infraestructura en la región latinoamericana y en especial la centroamericana. Uno de los objetivos que se pretende alcanzar es la mejoría en los servicios que se prestan de forma directa o indirecta a la sociedad.

La Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Decreto Número 16-2010 del Congreso de la República, constituye el marco normativo, y establece los principios generales en los que se basa este modelo; entre los que se encuentran la transparencia y auditoria social, rentabilidad social, eficiencia económica, distribución de riesgos, temporalidad, fiscalización y responsabilidad fiscal, entre otros.

En países con una presión tributaria tan baja, como es el caso de Guatemala, es imposible que la infraestructura que se necesita para cubrir los servicios, incluso básicos, pueda ser invertida totalmente por el Estado a costa exclusiva de los impuestos. El cual debe de contraer deuda pública, en una gran parte de los casos, para poder invertir en esta infraestructura. Sin embargo, es evidente que el dinero es limitado y la recaudación de impuestos, hasta que no existan modificaciones sustanciales en la forma de recaudación, corre la misma suerte.

Las Alianzas Público Privadas tienen por objeto mejorar el nivel del servicio prestado, potenciar la inversión privada, pero sobre todo crear una visión estratégica en la planeación de la infraestructura que permita gestionar amenazas a su integridad, asegurar sostenibilidad económica, el desempeño a largo plazo y la resiliencia.

ANADIE ya cuentan con una cartera de proyectos que han sido aprobados por parte del Consejo de la misma: el Centro Administrativo del Estado, la Vía exprés nor-oriente, el Puerto seco intermodal Tecún Umán II, la Modernización del Aeropuerto La Auroa, el MetroRiel y la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

De los proyectos aludidos, el de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal es el que se encuentra en la fase más avanzada, pende de la aprobación del contrato por parte Congreso de la República para poder pasar a la fase de desarrollo del proyecto.

La importancia que tiene este proyecto como punta de lanza de la implementación del modelo en Guatemala, y pasa por ser aquel que va a dar los parámetros para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan medir la confiabilidad y la seriedad de parte de las autoridades gubernamentales con este modelo. Es por ello que se requiere de un alto grado de ética, tal como se está trabajando, que coadyuva, además, al fortalecimiento institucional.

El Congreso de la República debe apostarle a confiar en el sistema, que tiene como visión crear una política de inversión en infraestructura a mediano y largo plazo, más allá de la temporalidad del gobierno de turno. Es tan serio como que en la región centroamericana ya se cuenta con una Política Macro Regional de Movilidad y Logística que apuestan se desarrolle a través de esta modalidad.

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