Home > Actualidad > Presentan iniciativa de ley

Presentan iniciativa de ley

///
Comments are Off

La Ley Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, podría tener cambios, pues ayer al mediodía fue presentada una iniciativa de reforma a la  Comisión de Deportes del Congreso de la República.

.

Entre las modificaciones que se leen se encuentra el fortalecimiento al Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (Conader) como máximo rector de la política pública de la cultura física y el deporte.

Asimismo, la descentralización de la Dirección General de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación, incluyendo la educación física, deporte escolar y la recreación física a la currícula, especificando la frecuencia de la práctica deportiva.

En cuento al deporte no federado también se fortalecería la labor del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la promoción de espacios para la recreación, y promover el deporte en el ámbito universitario. También esta entidad debería promover la actividad física para personas con capacidades diferentes.

En el marco del deporte federado, las entidades reguladoras Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y sus Federaciones y Asociaciones Nacionales, así como el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) orbitan al Conader.

El COG debe velar únicamente por acontecimientos deportivos que estén regidos por el ciclo olímpico, que van desde los Juegos Centroamericanos, hasta los Juegos Olímpicos.

Otras enmiendas

En lo competente a la CDAG, se debe buscar el fortalecimiento de instituciones como el Tribunal Electoral del Deporte Federado, para que sea independiente, y cuya convocatoria sea masiva en medios tecnológicos y que tenga su propio reglamento.

Las asambleas deben tener al menos dos tercios de los miembros para poderse iniciar; sin embargo, para aprobar o tomar decisiones debe hacerse con la mitad más uno de sus integrantes. Se apercibirá económicamente a los representantes asambleístas que no acudan a las sesiones, pues según manifestó la congresista Karina Paz: “Es la obligación y responsabilidad para la cual fueron electos”.

En el ámbito de igualdad para los atletas, se trabajó en un reglamento único de viáticos y gastos de bolsillo, “pues hasta ahora se reportan abusos con gente que viaja con 600 dólares, mientras a los atletas solo les dan 10 o 20”, agregó Paz.

La diputada Flor de María Chajón agregó que se debe dignificar al atleta por medio de reconocimientos económicos por los logros deportivos. “Se debe contar con un programa médico terapeuta de por vida para deportistas con logros internacionales, y no podemos escatimar con los viáticos del atleta, que es quien hace el esfuerzo por nuestro país”, expuso.

No obstante, algunos temas que no se contemplan en la actualidad son la inclusión de los deportistas en el padrón electoral, así como la obligación de las federaciones de aumentar el número de asociaciones departamentales para el desarrollo de mayores y mejores deportistas.

Con información de DCA.

.
.