Home > Actualidad > Crean ruta ecológica para promover el Café en Atitlán

Crean ruta ecológica para promover el Café en Atitlán

///
Comments are Off

Los productores de pequeñas y medianas áreas, organizados en cooperativas de los municipios de San Antonio Palopó; San Lucas Tolimán; Santiago Atitlán y la comunidad Cerro de Oro; San Pedro y San Juan La Laguna, de Sololá, crearon la Ruta Ecológica del Café Atitlán, un proyecto que vincula el aromático y el turismo.

.

Esta iniciativa se desarrolló a partir de la integración de instituciones que tienen como objetivo común el desarrollo económico y sostenible de los pueblos ubicados en la cuenca del lago de Atitlán y su entorno.

En el proyecto participan activamente las Cooperativas La Voz que Clama en el Desierto; Coatitlán; Coinatt, R.L. y San Miguel, R.L., además de la Federación de Pueblos Mayas y la Asociación Café Juan Ana, organizaciones que cuentan con atención a turistas y brindan recorridos informativos sobre el cultivo, procesamiento, preparación y degustación de café.

Cada organización brinda recorridos diferenciados vinculando al café con hortalizas, paisaje de volcanes, variedades y catación de café y cultura.

El proyecto mencionado cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Café, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, el Centro de Estudios y de Cooperación Internacional del Gobierno de Canadá; Counterpart International (con fondos de USDA); el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y autoridades locales.

La presentación de la ruta se realizó hoy en el marco del Festival de Café Atitlán 2018.

Regiones productoras

Guatemala tiene 8 regiones diferenciadas de café: Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente y San Marcos.

Por cosecharse a las faldas de los volcanes que dominan el Lago, en un suelo rico en minerales y materia orgánica, en altitudes que superan los 1,500 metros, la taza de Atitlán se caracteriza por ser deliciosamente aromática, con pronunciada acidez cítrica y mucho cuerpo.

.
.