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Diaco reforzará atención a consumidores

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Tres proyectos impulsará la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) el próximo año, para reforzar la atención y mejorar la resolución de quejas y atacar la publicidad engañosa y el comercio ilegal de productos, manifestó Alejandro Pereira, titular de esta institución.

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Ayer, durante un taller que organizó el Ministerio de Economía (Mineco), el funcionario explicó que ampliarán el sistema de quejas en todo el país y promoverán un mayor uso de la página http://www.diaco.gob.gt/site/ y el call center 1544.

A su vez, Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, indicó que se deben crear los mecanismos y sistemas necesarios para velar y proteger  al consumidor y al usuario cuando, por alguna razón, los agentes económicos no les sirven de la mejor manera.

De acuerdo con el Decreto 25-2018, Ley Orgánica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el Mineco deberá asignar Q18 millones 863 mil para la asistencia y protección al consumidor y supervisión del comercio interno.

Publicidad engañosa

Otro de los proyectos está relacionado con la implementación de un sistema para detectar la publicidad engañosa en redes sociales y ventas por internet.

En ese sentido, Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que es de suma importancia informar a la población acerca de sus derechos, con el fin de fomentar una cultura de denuncia y evitar el engaño.

Asimismo, Pereira adelantó que se unirán a la lucha contra el contrabando, mediante una certificación que extenderán a todas las empresas que estén inscritas ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

A julio de este año, fueron resueltas mil 820 quejas, lo que permitió la recuperación de Q5 millones 120 mil.

Activan operativos

Por otro lado, el encargado de la Diaco indicó que desde el lunes activaron los monitoreos en mercados, gasolineras y comercios, para evitar una especulación de precios.

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