Home > Columnas > Iniciativa para ampliar la vigencia de los DPI extendidos en 2009

Iniciativa para ampliar la vigencia de los DPI extendidos en 2009

///
Comments are Off

#CrisolLiterario

.

El año 2019 será un año especial para el Registro Nacional de las Personas -Renap-  ya que tras diez años de las primeras inscripciones en 2009 se inicia el ciclo de renovación del Documento Personal de Identificación -DPI-. En aquel año se tuvo un recuento de inscripciones de 1 millón 37 mil 805 personas.  El Decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas, norma en diez años la vigencia del DPI. Tras el cual, debe renovarse. Nota1. La razón del porqué una temporalidad de diez años, debido a que estudios de investigación serios reflejan que la morfología (configuración) humana tiende a cambiar significativamente a intervalos de 10 años. Y, por otro lado, variables como estado civil, cambios de residencia, profesión y actualizaciones en equipos hardware y software  hacen que los registros de identificación personal  deban actualizarse en este razonable intervalo de tiempo.

Esta particularidad de renovación del Documento Personal de Identificación prevista en ley «Decreto 90-2005» adicional al año electoral que se avecina en Guatemala, hacen del año 2019, un año de trascendental contenido social y democrático en el país. Social en el sentido de fortalecer la cultura registral que es la base de la identidad personal de toda sociedad y democrática porque la elección en urnas de los gobernantes es el primer paso de la democracia a  la que, para el caso de Guatemala, aún hace falta llenarla de contenido social, político y económico.  Ahora bien…,

Frente a de estas dos particularidades a sucederse en 2019, se ha conocido  y  difundido en medios de comunicación la existencia de una iniciativa de ley que busca apoyar a este número de personas (1 millón 37 mil  805) inscritas en el Renap, el año 2009. Apoyarlas en el ejercicio de sus actos civiles, administrativos y legales; además, evitar que por falta de vigencia del Documento Personal de Identificación -DPI- se tenga impedimento para sufragar el voto. En este sentido, la iniciativa pretende ampliar la temporalidad o vigencia del referido documento DPI, al 31 de diciembre del mismo año 2019.  Y una vez transcurrido el plazo, se considera vencido y caduca para todo efecto legal. Esta iniciativa aplica exclusivamente para los inscritos en el año 2009, debido al cumplimiento de los diez años de vigencia establecidos en Ley para el DPI.  Las inscripciones en el Renap a partir del año 2010 a la fecha, no aplican en esta iniciativa;  y, en caso de extravío, pérdida o deterioro habrá que renovar el documento, a título personal.

Debido a la singularidad de los acontecimientos relacionados: 1. Por un lado, es loable avanzar en la cultura registral ciudadana unida a la reducción del Sub-registro por medio de las Inscripciones Oportunas que el Renap lleva a cabo en sus 340 sedes municipales y en otras unidas ubicadas en los principales centros hospitalarios del país. Se tiene la confianza y certeza, en el cumplimiento de los objetivos, que antes del año 2030 marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- se habrá reducido ostensiblemente el sub-registro de personas en Guatemala; especialmente, el sub-registro de nacimientos.

Y 2. La cultura electoral, que en Guatemala, aún es una asignatura pendiente por desarrollar; primordialmente en el área rural, donde vive el cincuenta por ciento de la población guatemalteca. Y de ellos, alto porcentaje en situación de pobreza y pobreza extrema. Con toda razón, la presente iniciativa de ley es razonable, práctica y oportuna. A futuro cercano podríamos llamarla: “Ley que Amplía la Vigencia del Documento Personal de Identificación -DPI-“que hoy miércoles 5 de diciembre 2018, será presentada en el pleno del Congreso para su conocimiento y efectos inherentes a ese Organismo Legislativo.

Es de gran aporte y de alto nivel de sensibilidad social si el Congreso de la República de Guatemala tomara la decisión de declarar de Urgencia Nacional esta iniciativa de Ley, traduciéndola en Decreto Legislativo, lo más ágilmente posible. Nota2. En este espacio “Crisol Literario” apoyamos los proyectos de impacto en el crecimiento, desarrollo y prosperidad social y democrática de los pueblos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.