Home > Columnas > ¡El Pueblo manda y decide!

¡El Pueblo manda y decide!

#Petardo

.

Es importante que los guatemaltecos se preparen a votar en las próximas elecciones en Guatemala, aquí el voto directo es el que decide sobre los próximos alcaldes, diputados y presidente. Los mayores de edad que se inscriben en El Tribunal Supremo Electoral podrán emitir su valioso voto.

La Sociedad Guatemalteca es la Mandataria, es decir todo el pueblo manda si cumple con los requisitos que dicta nuestra Constitución. El pueblo demanda que el Tribunal Supremo Electoral exija las normas y leyes sobre esta futura elección. Los Partidos Políticos deben en ese proselitismo, cumplir con la ley y apoyar a sus candidatos que no tengan pasado funesto y sean bien representados, deben tratar de que no participen los que han demostrado un mal trabajo, mafiosos antiéticos y que tengan coqueteo con el narcotráfico. Que no sean los mismos candidatos que cuentan con recursos económicos altos a costo de haber negociado corruptamente como diputados.

Al pueblo guatemalteco no le agrada el silencio y la inactividad que está teniendo el Tribunal Supremo Electoral, tapando el mal proceder que algunos partidos políticos han tenido. Es hora de que El Tribunal Supremo Electoral despierte o el pueblo va a reaccionar y los cambiara. La nueva Ley del Tribunal Electoral para las próximas Elecciones en algo frena a corruptos diputados que solo han trabajado en su beneficio y no en los requisitos que exige la población guatemalteca. No toleraremos tácticas dilatorias para seguir igual en las próximas elecciones.

El pueblo manda y lo está demostrando sin hacer Lobby. Estamos enterados que algunos partidos políticos han iniciado presiones sobre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para eliminar las nuevas exigencias del rector electoral. El nuevo reglamento pretende alejar a los políticos que buscan el enriquecimiento propio y de sus empresas. El nuevo reglamento aprobado el veinticinco de noviembre de dos mil dieciséis se regula que los candidatos deberán presentar una declaración jurada en la que el aspirante garantiza que no a sido contratista del estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos públicos durante los últimos cuatro años y no podrá hacerlo después de su inscripción y del ejercicio de su cargo también se exigirá que de la contraloría general de cuentas emita un certificado que haga constar que el aspirante no tiene contratos a su nombre o como representante legal de alguna empresa en la ejecución de contratos de obras públicas además el registro de precalificados de obra del Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y vivienda tendrán que extender una constancia que el político no figura como parte de la empresa inscrita, en condiciones de director de obras o representante legal.

El registro mercantil deberá extender un documento legalizado que indique que el candidato a cargo de elección popular no figura como propietario o representante legal de empresa individual o de sociedad mercantil. El ministerio de finanzas deberá extender una carta al candidato donde conste que esta inhabilitado como contratista del estado. los postulantes a cargo de elección popular deben de presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos extendidos por el organismo judicial y la dirección general de la policía nacional civil. El tribunal supremo electoral solo inscribirá como candidatos a alcalde, concejal o sindico quien se encuentre empadronada antes de enero del dos mil dieciocho en el municipio en que se postula. Es recomendable que el Tribunal Supremo Electoral publicite ampliamente sobre los requisitos que exigirá para que los candidatos se enteren y hagan los tramites respectivos de los requisitos actuales. Queda en usted señor elector, saber seleccionar al candidato que considere que va a trabajar honradamente por el bien común de los guatemaltecos, no se deje engañar por candidatos que le ofrecen luchar contra la corrupción, pero que al mismo tiempo son del discurso falso, es hora de salir de todo político partidista mafioso.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.