Home > Ciencia y tecnología > El “cerebro y corazón” que impulsa la Inteligencia Artificial en nuestros Smartphones

El “cerebro y corazón” que impulsa la Inteligencia Artificial en nuestros Smartphones

///
Comments are Off

La Inteligencia Artificial (AI) se ha transformado en uno de los desarrollos tecnológicos con mayor despliegue en los últimos años, teniendo una presencia especialmente consolidada en los Smartphones.

Según Gartner, para el año 2022 aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles estarán dotados de algún tipo de AI.

Esta tecnología está diseñada para funcionar de manera que imite la forma en cómo operan los humanos. La AI disponible hoy en día no trata de replicar perfectamente un cerebro humano y ponerlo en un chip. Sino de entregar una experiencia lo más parecida a interactuar con un humano, que incluso cuenta con la curva de aprendizaje que nos caracteriza.

En esta línea, MediaTek, compañía global de semiconductores especializados en el desarrollo de Chipset, está desarrollando tecnologías con Inteligencia Artificial (AI), impactando la manera en la cual se interactúa con diversos dispositivos comenzando por el Smartphone.

Todos los sistemas de AI necesitan aprender y adaptarse, tal cual lo hacemos los humanos. A través de información o datos, AI procesa toda la información y la almacena para futuras referencias. “AI es como un niño; cuando pequeños tocábamos una estufa caliente y nuestro cerebro lo registraba como doloroso y aprendíamos. AI no es muy diferente a eso”, agrega Amikam Yalovetzky, representante de ventas para Mediatek.

MediaTek tiene como objetivo traer la AI al dispositivo (Edge AI) a través de distintos enfoques de innovación, tales como:

Procesadores APU: (Artificial Intelligence Procesing Unit) fueron diseñados específicamente para ejecutar las funciones más complejas de inteligencia Artificial manteniendo la eficiencia con una rápida respuesta y bajo consumo de batería en los Smartphones integrados en diferentes gamas de chipsets MediaTek Helio P60 y Helio P22, brindando un nuevo nivel de desempeño para aplicaciones AI en diferentes dispositivos.

Neuro Pilot: MediaTek ha venido trabajando en un ecosistema de desarrollo para AI, haciendo uso de su unidad de procesamiento APU la cual funciona como una “Neurona”, la cual permite ejecutar diferentes funcionalidades. Permitiéndole a los desarrolladores utilizar diferentes herramientas de desarrollo de software existentes en el mercado (Tensor Flow de Google / Caffe 2) y combinarlo con la ejecución de tareas en el dispositivo mediante el APU y así obtener el máximo provecho del hardware del dispositivo, brindando mejores respuestas en tiempo real y desempeño para diferentes aplicaciones.

Face ID: El reconocimiento facial avanzado ha sido una innovación que cautivó a los usuarios y es una de las funciones con mayor rango de implementación, gracias a nuevos algoritmos de reconocimiento implementados en Smartphones, podremos encontrar un nuevo nivel de seguridad en el cual no solo usaremos claves para acceso a aplicaciones especializadas, por ejemplo: Bancarias y transaccionales, sino que podremos incorporar otro tipo de reconocimiento biométrico como rostro en 3D, lo cual permitirá a los Smartphones mantener más segura su información y reducir la vulnerabilidad a hackers externos.

Smart álbum: El reconocimiento va más allá del “Face ID”, pues gracias a la AI cambiará la forma en cómo interactuamos con nuestro álbum de imágenes y videos en los Smartphones. Dentro de poco podremos buscar “imágenes de personas corriendo”, o imágenes de elementos específicos como “frutas” con total precisión y rapidez. Permitiendo reconocer cualquier parámetro y haciendo de la experiencia de uso mucho más flexible.

Smart Cámaras: A través del Chipset MediaTek los smartphones podrán utilizar algoritmos de inteligencia artificial para poder adaptar la captura de fotografías al entorno, siguiendo y fotografiando objetivos específicos, implementando funciones de embellecimiento facial en tiempo real y permitiendo que la experiencia del usuario sea mucho más sencilla y adaptable a su entorno.

Targeting: Los nuevos algoritmos de AI permitirá que los Smartphones aprendan día a día de los hábitos de su usuario, como los comportamientos y gustos, de esta forma el Smartphone se adaptará a la forma de uso personalizado, permitiendo extender la duración de la batería, optimizando los recursos como la memoria y lo más importante: llevando la experiencia del usuario a un nivel superior.

Una de las grandes ventajas de este tipo de tecnología integrada es que ayuda a reducir el costo de producción. “Esto ayuda a que el costo del equipo se reduzca considerablemente sin afectar la experiencia del usuario, lo cual está totalmente garantizado y certificado”, agrega Yalovetzky.