Sin categoría

TSE y sociedad civil firman convenio para un proceso electoral “libre y transparente”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala firmaron esta mañana una carta de entendimiento que tiene como fin coordinar los procesos y mecanismos interinstitucionales para concienciar a la población a participar en la contienda electoral del próximo año.

Además, este documento busca coordinar de manera directa en el desarrollo y mejoramiento de planes a nivel nacional, “para promover un proceso electoral libre y transparente”, coincidieron autoridades participantes. Entre otras acciones, instan a los guatemaltecos a “informarse y emitir el sufragio universal”.

Mario Ismael Aguilar, presidente del TSE, dijo: “Es de consideración la firma de esta carta que promueve la democracia y la institucionalidad, la formación ciudadana y promueve la transparencia con herramientas tecnológicas para invitar a la población joven a votar”.

Por parte de la sociedad civil, se tiene planificado la creación de un sitio web por medio de la plataforma Crime Stoppers y la página www.tupista.gt, la cual busca promover la cultura de la denuncia ciudadana para promover el voto.

Pedro Cruz, presidente de Jóvenes por Guatemala, hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos, “a que actúen de una manera ética, de cara al siguiente proceso electoral, porque Guatemala lo necesita y los guatemaltecos lo merecemos”, subrayó.

De tal cuenta, el magistrado presidente del TSE se comprometió con “atender las denuncias que se reciban por medio del sitio web antes mencionado”, el cual será dirigido por las entidades sociales participantes, quienes emitirán las denuncias al Tribual, y tomar las medidas correspondientes.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción