Columnas

Los servicios locales

#TanmiTnam

A la vista de pobladores de varios municipios que conforman actualmente nuestro país, está el estado de algunos servicios públicos que reflejan el esfuerzo de las corporaciones municipales en la atención del ornato, la contaminación y la protección del ambiente. A simple vista y a través de un breve recorrido al interior del país, es posible obtener una apreciación de lo que hay en cada municipio. Algunos con buen cuidado, otros con basureros en varias partes, muchos con ventas callejeras desordenadas todos los días y más de alguno con centros comerciales en buenas condiciones.

El concepto y práctica del desarrollo que se logra apreciar, consiste en recoger las aguas negras a través de tubos que luego son conducidos a ríos cercanos contaminando sin misericordia las aguas, el ambiente, las siembras que quedan a las orillas y malos olores para familias que habitan en las cercanías.  Podemos ver municipios sin planta para el tratamiento de la basura que se recoge en las plazas públicas, en los mercados y en las familias.  Esta basura se deposita en lugares cercanos a las cabeceras municipales, en barrancos, a la orilla de algún río o cerca de viviendas.

El problema del transporte es otro de los temas que causa desorden y contaminación locales.  Hay cabeceras municipales donde se observa la anarquía que causan servicios de taxis, mototaxis, microbuses y buses. Estos esfuerzos locales presionan a las municipalidades sin generar algún beneficio a las mismas alcaldías. También se encuentran casos donde los bienes municipales que se alquilan por cantidades insignificantes que hacen difícil el retorno de la inversión.

Las ventas callejeras es otro de los temas que provoca desorden en varias cabeceras municipales y dificulta la locomoción de personas que visitan o viven en estos ambientes.  El tema del alumbrado público es otro de los puntos que en varios municipios es fuente de conflictos debido a que algunas corporaciones municipales no informan públicamente en qué se invierten estos fondos y también hay familias que pagan tal cuota pero no cuentan con dicho servicio.

El próximo año 2018 se llevarán a cabo las elecciones de autoridades municipales en todo el país.  Estamos frente al momento oportuno para conocer el plan de gobierno municipal que propone cada partido y el respectivo candidato. La población local tiene la oportunidad de leer el plan de gobierno municipal o entrevistar al candidato sobre cuáles y cómo resolverá los problemas con que cuenta la población municipal.  Son urgentes las respuestas a hechos como la falta de agua potable, algunas fuentes de agua se están secando, la contaminación de las fuentes de agua, la contaminación del ambiente, falta de tratamiento de los desechos y falta control del tránsito. También, es necesario que los candidatos a puestos de elección popular presenten las acciones concretas que disminuyan la corrupción en la administración del municipio.

Se presentarán los momentos oportunos en que se pueden organizar debates, foros y reuniones en las comunidades para conocer el contenido del plan de gobierno de cada candidato a alcalde municipal y su respectivo enfoque, la forma en que resolverá cada uno de los problemas que no han sido atendidos durante muchos años. También hay que estar atentos en identificar candidatos con mucho dinero para la campaña pero muy pocas o sin alternativas de solución para resolver los problemas del municipio. Si continúa la falta de atención a servicios básicos de salud, medio ambiente y ordenamiento territorial, estamos frente a varias fuentes de conflicto.

TEXTO PARA COLUMNISTA