Home > Columnas > ¿What could shake up the markets in 2019?

¿What could shake up the markets in 2019?

#Sueños…

Los griegos antiguos basaban su vida y su hermosa filosofía en la confianza sobre sus oráculos. Los dioses del oráculo y sus intérpretes eran respetados por su don de adivinar el futuro y permitir a la gente y la sociedad tomar las precauciones para enfrentar lo positivo y lo negativo del más allá. El Saxo Bank se ha convertido en el oráculo de nuestros días. Anualmente este banco danés da a conocer en diciembre sus predicciones sobre los diez “cisnes negros”, es decir los hechos esperados, que pueden ocurrir o no, pero que serán los responsables de grandes cambios en la convivencia humana[1].

En nuestro caso, tan cerca de la enorme cultura griega que aún nos permea y lejos del mundo de la alta tecnología y las finanzas, tenemos que esforzarnos por seguir la evolución de los cisnes negros para no caer a lo más profundo del abismo mundial.

El danés Saxo Bank ha lanzado su ya tradicional predicción de diez «cisnes negros» (hechos inesperados en los mercados) que pueden trastocar la economía en 2019. Analicémoslos en un orden relacionado con la problemática centroamericana.

1             No medir el desempeño nacional por el PIB, medirlo por la productividad

El PIB no mide en forma adecuada el impacto de la producción humana sobre el medio ambiente, ni sobre el nivel de satisfacción humana. Organismos como el FMI y el Banco Mundial podrían concentrarse en medir la productividad, como un elemento que refleje mejor el impacto sobre el medio y por tanto el bienestar de todas las personas. En realidad, es un callejón sin salida, mejorar la productividad significa un incremento de la producción por persona, que más bien incrementaría el peso de la producción sobre la gente.

2             Fricciones entre Trump y el presidente de la FED, terminan en un “you’re fired”

Uno de los mitos de la estabilidad económica nacional es la relativa independencia de un banco central para tomar decisiones sobre tasas de interés, créditos, tipos de cambio y emisión de dinero en forma autónoma, para evitar shocks y oscilaciones violentas en las principales variables monetarias. Donald Trump simpatiza, por el contrario, con un control mayor sobre la FED y que esta institución obedezca sin reparos a los gustos e intereses del presidente de la nación. La pérdida de control monetario y sus impactos negativos sobre el mundo sobrecogen a todos los actores. Trump lo que promete es que la sumisión del banco central le permitirá generar programas de reactivación económica agresivos que le devuelvan el poder a la economía de Estados Unidos sobre el mundo.

La salida de Jerome Powell y la llegada de un economista más cercano a Trump significará un experimento de manipulación de tasas de interés, emisión de dólares para financiar el déficit del gobierno y displicencia sobre la inflación que van a generar incertidumbre y caos en la economía mundial.

3             La crisis de la deuda del gobierno en Europa

Italia será la piedra de toque para saber el impacto de la crisis fiscal en Europa. Según Saxo Bank, en 2019, el nivel insostenible de deuda pública, llevará a una revuelta populista, en todos los países la extrema derecha y la extrema izquierda, que al final son lo mismo, tendrán un auge enorme en toda Europa. Sus efectos llevarán a un aumento de las tasas de interés, la debilidad del Banco Central Europeo y el lento crecimiento de la economía.  Reabrieron el debate europeo sobre cómo adelantarse a una nueva crisis. Solo Italia requiere 300.000 millones de euros en refinanciación.

La apuesta es quién morirá primero, el Euro o la Comunidad Europea.

4             Con Merkel se marcha el liderazgo de Alemania

La industria alemana está en crisis. El ataque arancelario de Trump sobre la industria automotriz, la manipulación tecnológica en la producción de motores amigables con el ambiente y la lenta digitalización de todas sus industrias generan la caída del líder de Europa. La Merkel, consciente de la indefinición política de Alemania abandona el barco y genera una crisis política que escora hacia el facismo, una vez más.

Para el año 2040, el 55% de todas las ventas globales de automóviles nuevos y el 33% de las acciones serán vehículos eléctricos. Sí Alemania entra en recesión en los primeros meses del 19, el contagio de Europa y el mundo están garantizados.

5             impuestos y pánico por el clima

El clima se ha vuelto salvaje, en Europa las temperaturas extremadamente calurosas provocan pánico en la población. El transporte internacional está amenazado. La población europea presiona por una vuelta a la vida cerrada. Eliminar subsidios al transporte, e imponer impuestos altos para combatir las emisiones de CO2, que de producirse generarían un impacto espectacular sobre las exportaciones y el turismo, especialmente en Centroamérica y el caribe.

En el mundo se menciona que las acciones en las industrias del turismo, las aerolíneas y el transporte marítimo se hunden ante una mayor incertidumbre y un menor crecimiento. El caos en Francia, en este diciembre, que es un llamado de ciertos sectores que quieren eliminar el comercio mundial, echar a los emigrantes y crecer hacia dentro. El mundo está en caos. Sobreviviremos los centroamericanos.

[1] Ver https://www.home.saxo/insights/news-and-research/thought-leadership/outrageous-predictions.


TEXTO PARA COLUMNISTA