Nacionales

Inguat impulsa desarrollo en 6 municipios

El Inguat prevé invertir Q15 millones en Petén, en 2019.

Flores y Sayaxché, Petén; Livingston, Izabal; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Salcajá y la ciudad de Quetzaltenango tienen el potencial para convertirse en polos de desarrollo económico en el mediano y largo plazo, debido a los atractivos turísticos, la riqueza natural y cultural que poseen en sus territorios.

Así lo expuso Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, durante la entrega de los planes de desarrollo turístico municipal y comunitario a los alcaldes de esas comunidades, quienes firmaron el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2017-2032.

“En cada uno de los planes se identifican más de 20 acciones, para poner en valor diferentes sitios turísticos, que en algunos casos requieren una inversión en infraestructura y señalización”, indicó.

Inversión

En el caso de Livingston, Izabal, se identificaron 40 proyectos; dentro de estos se priorizó la  implementación de mejoras o reconstrucción del muelle municipal de carga y del muelle turístico, la señalización del canal de navegación hacia el Castillo de San Felipe, la creación de un circuito peatonal en la calle principal de ese municipio y crear una marca que identifique a ese territorio.

La arquitecta Giovanna Maselli, quien elaboró el plan de desarrollo para dicho municipio, dijo que se requiere una inversión de Q116 millones 390 mil para poner en marcha todo el proyecto.

Por su lado, Chajón indicó que para el próximo año planean invertir no menos de Q15 millones en Petén, para mejorar la imagen de ese departamento.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción