Home > Actualidad > Economía crecerá entre 3 % y 3.8 % el próximo año

Economía crecerá entre 3 % y 3.8 % el próximo año

///
Comments are Off

El Presupuesto, remesas familiares, importaciones y el crédito al sector privado son las principales variables macroeconómicas que impulsarán el crecimiento de la economía en 2019, el cual se situará en el rango de entre 3 % y 3.8 %, de acuerdo con el informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia que oficializó hoy el Banco de Guatemala (Banguat).

En ese contexto, destacó que entre los sectores que tendrán el mayor dinamismo está la intermediación financiera, con un crecimiento del 7.2 %, en comparación con el 5.3 % de este año; suministro de electricidad, con 4.8 %; servicios privados, con 3.6 %, mientras que se estima un alza del 4.4 % para minas y canteras respecto de la caída (36.4 %) observada en este período.

Inflación

Por otro lado, indicó que revisaron a la baja la estimación de la inflación para este año, de un 4 % a un 3.25 %, mientras que para 2019 también la redujeron, de un 4.25 % a un 4 %. Ambos indicadores se ubicarían dentro de la meta establecida por la Junta Monetaria, que es de 4 % +/-1 punto porcentual.

“Esto es positivo, por cuanto la inflación afecta principalmente a la población más necesitada”, subrayó.

En noviembre se observó una desaceleración en la inflación acumulada, pues a ese mes se ubicó en 2.18 %, equivalente a una variación negativa de 2.50 % respecto del 4.68 % del mismo período de 2017, indicó Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadística, como consecuencia de la disminución que registraron los precios de los combustibles y otros productos.

En cuanto al tipo de cambio, dijo que en agosto de 2017 finalizó el movimiento de apreciación. A partir de ahí, se observó una depreciación.

Cierre de 2018

Asimismo, confirmó que el Producto Interno Bruto de este año cerrará con un crecimiento del 3 %, el cual se ubica en el valor central del rango previsto, que es de entre 2.8 % y 3.2 %. En 2017, el PIB tuvo una tasa de crecimiento del 2.8 %.

.
.