Columnas

Protección ambiental, inevitable eje en un plan de gobierno

#PinceladasDemocráticas

Una oportunidad para exigir políticas medioambientales concretas en los planes de gobierno de los que ambicionan tener el poder administrativo del Estado

Al hacer la sumatoria de los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos que han sucedido en el país, en la búsqueda desmedida de intereses personales de los políticos de turno, para lograr sus ambiciones de poder, han permitido la autorización de eventos que van en contraposición de la vida de los seres humanos y la conservación del planeta. Si consideramos el mal uso de la tierra, propiciar los monocultivos, contaminación de los ríos, falta del planeamiento territorial utilizando la tierra, propiciando cultivos no adecuados, haciendo viviendas en donde la tierra es productiva, destruyen los bosques con la tala inmoderada, la explotación minera, (petróleo, oro, plata cobalto y otros) desvío de ríos de su cauce natural y cuantos más.

El primer reto, fue los Objetivos de Desarrollo del Milenio que debería ser alcanzados en el 2015 que fueron incumplidos, y luego Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, “constituyen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad” que aparecen como desafíos, pero que las acciones concretas las ocultan los gobernantes de turno, desde la instancia nacional, departamento y municipal y contaminando a las comunidades, en donde todos se lavan las manos y evitan la toma de decisiones por los compromisos espurios para beneficiarse de las riquezas naturales que a la larga sirven la perpetuación de la especia.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a “conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestre como bosques, humedales, tierras áridas y montañas para 2020. Detener la deforestación también es de vital importancia para mitigar los impactos del cambio climático. Es urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad”.

La vida humana depende de la tierra tanto como del ecosistema para su sustento y subsistencia. “La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, provee hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua.  Además, son fundamentales para combatir el cambio climático.”

Este es el momento de exigir a todos los candidatos que pretenden gozar de la venia del pueblo para ser electos mediante el voto en las “elecciones democráticas”; ahora es cuando debemos exigirles un plan efectivo para salvar la naturaleza y los ecosistemas para no seguir sufriendo del calentamiento global y el cambio climático que provoca la sequía y el hambre.

Los ODS, apuntan a conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestres, como bosques, humedales, tierras áridas y montaña para 2020. Detener la deforestación también es de vital importancias para mitigar el impacto del cambio climático. Es urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad.

En la ruta de las verapaces es común ver desfilar cantidad de vehículos de carga pesado transportar trozas de árboles, madera procesada haciendo alarde de permisos autorizado por las autoridades competentes a costa de pago de prebendas, (mordidas) que al final la ciudadanía se siente impotente cuando se aprecian la Sierra de las Minas y Chuacús, totalmente deforestadas, en donde han desaparecido fuentes de agua y se sufre de todas las consecuencias cuando un ecosistema se ha destruido. ¡Ahora es cuando debemos saber elegir autoridades¡ NO DESPERDICIEMOS EL VOTO. EVITEMOS SER CÓMPLICES DE LA MUERTE DEL PLANETA.

TEXTO PARA COLUMNISTA