Home > Pulso > Salario mínimo: Gobierno protege empleos y busca mejorar atracción de inversión

Salario mínimo: Gobierno protege empleos y busca mejorar atracción de inversión

///
Comments are Off

Mediante el Acuerdo Gubernativo 242-2018, publicado hoy en la parte legal del Diario de Centro América, el Ejecutivo oficializó que el salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila no tendrá variación en 2019 respecto del fijado para este año.

“El Presidente tomó en cuanta diferentes aspectos técnicos de conformidad con las distintas variables económicas que presenta el país, además de considerar que hay sectores que tuvieron decrecimientos en este año”, precisó Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

De esa cuenta, el salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas se mantendrá en Q90.16 diarios, equivalente a Q11.27 por hora en jornada ordinaria diurna o lo proporcional para las jornadas mixta y nocturna.

Asimismo, quienes se desempeñan en la actividad exportadora y de maquila recibirán Q82.46, lo cual significa Q10.30 por hora.

Aguilera explicó que uno de los criterios para no aumentar el salario mínimo fue mantener los empleos actuales ante un proceso de estancamiento en la economía guatemalteca, pues se espera que esta medida influya en la reactivación económica de la nación y en la atracción de inversión.

Asimismo, agregó que el Mintrab fortalecerá los operativos para verificar que los distintos sectores paguen el salario mínimo vigente.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, dijo que esta medida contribuirá a proteger los empleos actuales, en especial en el área rural, “donde operan los productores que han sido gravemente afectados por los precios a la baja reportados en 2018, situación que continuará durante el próximo año”.

Sin consenso

Debido a que la Comisión Nacional del Salario (CNS) no logró un consenso respecto de las propuestas presentadas en las Comisiones Paritarias de Salario Mínimo, le correspondió al Ejecutivo fijar este pago.

A finales de noviembre, Aguilera indicó que se tenían dos propuestas: la del sector empleador, que abogaba por mantener los montos de este año, y la de los trabajadores, que pedían un pago de Q190 diarios.

Este último dato fue confirmado por Rigoberto Dueñas, directivo de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos y miembro de la CNS, quien expuso que el sector sindical, mediante las comisiones paritarias, planteó un pago de Q190 al día, considerando la inflación y el incremento en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Variables

Para la fijación de esta remuneración se toman en cuenta variables, como el crecimiento económico, la productividad, el crecimiento poblacional y la inflación.

En el caso del crecimiento económico, el Banco de Guatemala (Banguat) estima un aumento en el rango de entre el 3 % y 3.8 % para 2019, con un valor central de 3.4 %, el cual superaría el 3 % de este año.

Asimismo, proyecta que la inflación total podría ubicarse en 4 % para diciembre de 2019, colocándose dentro del margen de tolerancia de la meta de inflación (4.0% +/- 1 punto porcentual).

Por otro lado, el costo de la CBA, conformada por 34 productos, se cotizó en Q3 mil 597.45 en noviembre, mientras que el valor de canasta ampliada se ubicó en Q8 mil 306.28.

.
.