Home > Actualidad > Estudiantes vuelven a las aulas en medio de expectativas sobre ciclo 2019

Estudiantes vuelven a las aulas en medio de expectativas sobre ciclo 2019

///
Comments are Off

Con grandes expectativas para 2019, entre estas llegar a un registro de 3.2 millones de estudiantes en el sector oficial y superar los 180 días de clases (con 206 en el calendario escolar), las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron esta mañana el ciclo escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.

El Mineduc llevó a cabo el acto protocolario de manera simultánea en las 26 direcciones departamentales.

En total, se espera que entre los sectores oficial y privado sumen 4.2 millones de alumnos.

López resaltó las 206 jornadas de clases establecidas en el calendario escolar 2019. “Ya no estamos hablando solo de 180 días, que es lo mínimo. En 2018 alcanzamos 188 días”, recordó el ministro.

En el banderazo del período académico, López estuvo acompañado por sus viceministros José Moreno, de Calidad Educativa; María Eugenia Barrios, administrativa; Héctor Canto, técnico, y Daniel Domingo López, de Educación Bilingüe Intercultural.

Junto a ellos celebraron el evento otros funcionarios, como el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito; de Agricultura, Mario Méndez; Desarrollo Social, Carlos Velásquez; Salud, Carlos Soto, así como el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, y autoridades municipales.

Rosa Isabel Reyes, directora del centro educativo de 220 alumnos, de la jornada matutina, saludó la disposición de las autoridades de llevar a cabo el acto en la escuela que dirige y, en representación de los maestros, puso al servicio de la niñez los conocimientos que conlleven al progreso de la sociedad.

En su discurso, López resaltó los logros en 2018, entre estos la cobertura y la atención a la infraestructura. “El sistema educativo está cambiando, pese a las dificultades por el olvido de décadas”, afirmó.

En el centro educativo, los responsables del despacho de Educación inauguraron el Centro Tecnológico para el Aprendizaje, el cual está dotado de 17 computadoras. Reyes manifestó que es una realidad que se ha esperado por años. Asimismo, dijo que los docentes reciben la capacitación para instruir a la niñez en el manejo del equipo.

Programas de apoyo llegarán el 20 de enero

Para garantizar las condiciones que permitan una educación de calidad, el Gobierno hará el primer desembolso a más tardar el 20 de enero, de los programas de apoyo Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, aseguró el jefe del Mineduc. El aporte será de Q751 millones.

Sin incluir el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares, en los 4 programas anteriores se tiene proyectado invertir en 2019 alrededor de Q2 mil 166 millones. Solo en Alimentación Escolar, de Q4 por alumno cada día, se tiene contemplado destinar Q1 mil 856 millones, para 2.4 millones de estudiantes de primaria y preprimaria.

Reconocen labor de padres por medio de las OPF

En relación con la matrícula, López agradeció a los padres de familia y profesores que hacen la encuesta escolar domiciliar, la cual consiste en visitar los hogares para identificar a los niños que no van a la escuela y motivar a los papás para que los inscriban.

Recordó que la inversión en educación ha permitido detener la caída de la matricula estudiantil en las escuelas públicas. “Más de 120 mil menores no se inscribían en 2009, cifra que se ha reducido desde 2016, cuando tuvimos 45 mil niños más”, agregó.

El gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz, reconoció la labor de las Organización de Padres de Familia (OPF), para el eficaz empleo del presupuesto educativo.