Sin categoría

TSE promete proceso electoral transparente

Su compromiso por desarrollar un proceso electoral transparente, apegado al fiel e irrestricto cumplimiento de la normativa electoral y la Constitución Política de Guatemala, ratificaron ayer los Magistrados del Tribunal Supremo 
Electoral (TSE).

El comunicado fue dirigido a los actores políticos, sociales, económicos e institucionales y a la ciudadanía, por la preocupación ante la intensidad de la dinámica política de los últimos días. 

“El actuar del TSE se ha caracterizado por un espíritu de contribuir a la consolidación del sistema democrático, su legitimidad y legalidad, haciendo valer los principios fundamentales que rigen el sistema republicano, representativo y democrático”, señala el texto.

Los magistrados reafirmaron, ante la coyuntura política, su total independencia y su deber con el desarrollo democrático de Guatemala y realizar elecciones libres, transparentes e imparciales. 

Finalmente, hicieron un llamado para que la ciudadanía activa y comprometida con el sistema democrático se involucre en el proceso electoral, empadronándose, para ejercer con libertad sus derechos civiles y políticos. La convocatoria a elecciones será el 18 de enero, y la primera vuelta electoral el 16 de junio.

Con información de DCA

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción