Home > Vida > Belleza al natural > Exfoliantes naturales

Exfoliantes naturales

Belleza Al Natural

¿Sabías que ingredientes como el azúcar y la sal son muy dañinos para exfoliar tu piel?  Vistos con lupa, veras que son microcristales con aristas afiladas, que terminan siendo armas letales, especialmente contra la piel del rostro.  Son altamente abrasivos y rompen la barrera cornea de la piel, haciéndola más sensible y desprotegida.  Además, los productos convencionales, contienen detergentes, perfumes y toxinas.

En este artículo, que es la primera parte, te enseñaremos a hacer tus propios exfoliantes naturales, que son ¡buenos, efectivos y baratos!

¿PARA QUE SIRVEN LOS EXFOLIANTES?

El uso de los exfoliantes naturales es indispensable para limpiar a profundidad la piel y dejarla lista para que se mejore la absorción y penetración de los ingredientes activos que vendrán después de esta rutina.  Al quitar las células muertas, también favorecemos la eliminación de toxinas, culpables del aspecto opaco.  Favorecemos la circulación, activando también la generación del colágeno. 

¿QUE SON LOS EXFOLIANTES PASIVOS Y ACTIVOS?

Los pasivos contienen ingredientes que, por su capacidad de penetración en los poros, hacen una limpieza profunda y logran ejercer una suave pero efectiva forma de retirar las células muertas sin necesidad de ejercer presión, movimientos o agresión a la piel, son ideales para pieles sensibles y pieles acneicas. Recuerda que, si tienes acné, no debes hacer movimientos, ya que puedes regar la infección a otras partes.  Debes usar siempre una pequeña brocha para aplicar la mascarilla de exfoliación en piel con acné.

La exfoliación activa es aquella que se ejerce mediante movimientos circulatorios, con la mano o bien con aparatos, haciendo un trabajo profundo.  

¿QUE SE LOGRA CON LA EXFOLIACIÓN?:

  • Piel más limpia, sedosa, radiante y bella.
  • Eliminación de todas las impurezas y prevención de la formación de nuevas.
  • Reactiva la microcirculación sanguínea de la zona, lo cual ayuda también a eliminar líquidos acumulados y a prevenir la hinchazón.
  • Reduce la producción excesiva de sebo y evita la aparición de brillos en la cara.
  • Los tratamientos faciales y las cremas hidratantes y anti-edad funcionan muchísimo mejor en una piel exfoliada, pues sus principios activos pueden penetrar en ella por completo.

Por todo ello, se recomienda exfoliar la piel del rostro una vez a la semana, aunque esta frecuencia puede variar en función de cuál sea tu tipo de piel y las necesidades de esta:

Pieles secas: bastará con una exfoliación semana haciendo uso de un exfoliante suave.  Exfoliación activa o pasiva.

Pieles grasas y acneicas: dos veces a la semana para eliminar el exceso de grasa. Exfoliación pasiva.

Pieles sensibles: una vez cada 15.  Exfoliación pasiva

EXFOLIANTES NATURALES

EXFOLIANTE Y SUAVIZANTE (todo tipo de piel)

Ingredientes:

1 parte de copos de avena

1 parte de yogurt natural o leche

(para el rostro bastara con ½ cucharada de cada uno)

Mezclar ambos sin que la avena se disuelva. Hacer masajes circulares sobre la piel por 1 minuto y dejar actuar por 5 minutos más, luego lavar con agua.  Esta receta se adecua a cualquier tipo de piel. Si es grasosa, es mejor usar el yogurt natural ya que este ayuda a atrapar las impurezas.  La avena por su parte da mucha suavidad y es la que te ayuda a ejercer la exfoliación muy suave pero efectiva.

EXFOLIANTE CONTRA MANCHAS (*)

Ingredientes:

½ cucharada de aceite de coco

½ cucharada de bicarbonato

½ cucharada de jugo de limón

Mezclar bien y dar masajes circulatorios en el rostro por un minuto.  Dejar reposar por 1 minuto más y lavar con abundante agua.  Preferible usar por las noches.  Si se usa en el día, usar fuerte bloqueador solar.

El bicarbonato es un abrasivo muy suave sin que cause irritación, elimina las células muertas a la vez que desinflama y sirve como antiséptico.  El aceite de coco por su lado da mucha suavidad, es humectante, hidratante, antioxidante y retrasa la aparición de arrugas y flacidez.  Combinados con el limón, se vuelven el mejor quita manchas natural.  Úsalo sobre manchas de rostro, o en codos, rodillas, axilas, etc.

* Para pieles grasas, solo substituye al aceite de coco por agua.

EXFOLIANTE ANTI-IMPUREZAS (todo tipo de piel, ideal piel grasa)

Ingredientes:

½ cucharada de linaza en polvo

1 cucharada de miel

Mezclar todo y exfoliar la piel haciendo movimientos circulares por al menos 1 minuto, dejar por 5 minutos más y lavar el área.

La miel es un gran aliado para tu rostro, ya que elimina las impurezas que se alojan en tu piel, esto debido a su efecto antibacteriano y antiséptico.  La miel también desinflama, suaviza, tiene antioxidantes que mejoran en profundidad.

EXFOLIANTE REJUVENECEDORA (pieles maduras)

Ingredientes

1 cucharada de zanahoria rallada fina

½ cucharadita de maicena

1 cucharada de aceite de coco (quitar si tienes la piel grasosa)

Mezclar todo y exfoliar la piel haciendo movimientos circulares por 1 minuto, dejar por 5 minutos más y lavar el área.

Este vegetal además de una buena limpieza te ayudará a favorecer la producción de colágeno y, por lo tanto, a mantener la piel llena de vida, luminosa y joven. Es una buena aliada para las pieles maduras y para prevenir los signos de la edad. También ayuda a reducir la visibilidad de las manchas y las marcas de la piel de la cara.

EXFOLIANTE DE ARCILLA (todo tipo de piel)

Ingredientes:

1 cucharada de arcilla roja, verde o blanca

½ cucharada de agua o hasta que forme bien una pasta

(Usar únicamente cuchara de madera, plástica o similar.  Evitar completamente el metal).

Mezclar todo hasta formar una pasta, aplicar sobre rostro con movimientos circulares.  Esta pasta secara muy rápido y no debes moverte durante este proceso.  Dejar en rostro por al menos 20 minutos.  Tener a la mano una toallita húmeda para humedecer la mascarilla (te permitirá moverte nuevamente), luego lavar muy bien con abundante agua.

La arcilla es también otro de los mejores remedios caseros para exfoliar la piel al que puedes recurrir. ¿Las razones? Limpia y depura la piel, favorece su regeneración, elimina impurezas y combate el acné y las inflamaciones.

MASCARILLA FRESA (todo tipo de piel, ideal grasa)

Ingredientes:

3 fresas

1 cucharada de yogurt

Triturar con un tenedor las fresas y mezclar con el yogurt.  Aplicar con movimientos circulares por 1 minuto y dejar por 5 minutos más.  Lavar.

Las fresas son un producto muy recomendable para una mascarilla facial debido a que sus pequeñas semillas actúan como exfoliantes para la piel. Desintoxica la piel, por lo que la hace ideal para piel grasa, aunque las fresas tienen varias propiedades, incluyendo la de ayudar a eliminar manchas.  Por otro lado, el yogur hidrata e ilumina la piel.

EXFOLIANTE CORPORAL, IDEAL CONTRA CELULITIS

Ingredientes:

1 parte de café molido

1 parte de aceite natural (oliva, macadamia, almendras, etc.)

Poner los ingredientes en un frasco, cerrarlo bien y agitar para mezclar los ingredientes.  Proceder a untar en el cuerpo haciendo movimientos circulares por al menos 10 minutos por cada área.  El café te ayudara a mejorar la circulación, quema grasa, desinflama, desintoxica, por lo que se convierte en una herramienta ideal para mejorar la molesta piel de naranja, reduciendo medidas y eliminando la celulitis.  También combate las venas varices pequeñas.  Puedes envolverte en film plástico y dejar que penetre en los poros por al menos 30 minutos.  Hacer esto mínimo 1 vez a la semana. 

Recuerda que seguiremos hablando sobre los exfoliantes en los próximos artículos, pero que además puedes conseguir más exfoliantes en los artículos ya publicados, como el de BANANO, los de SÁBILA, ROMERO, VINAGRE DE MANZANA.

Si te gusto, por favor ayúdanos con un like en la página de Facebook @elsiglogt El Siglo Guatemala, en su sección Vida, Belleza al Natural. También cuéntanos allí tus experiencias, dudas o sugerencias para próximos temas.

Gracias por ser parte de un mundo mejor.