Columnas

Crean Gabinetes Económico y Social

Crisol Literario

Destacable es el hecho recién publicado concerniente al rediseño de los Gabinetes Económico y Social del Ejecutivo como parte del proceso de simplificación y sistematización de los programas sociales y económicos en el marco de la política pública orientada a la reducción de la pobreza por la vía de la protección mediante el gabinete social y el impulso a la empresarialidad rural por la vía del gabinete económico. En ellos,  se unificarán programas, comisiones y consejos que hasta ahora actuaban de forma independiente y aunque con agendas comunes las actuaciones y resultados eran aislados; lo cual, dificultaba ver el impacto de bloque conjunto.

“Dentro de las ventajas de esta nueva modalidad está la amplia participación de funcionarios de las instancias que conformaban los anteriores gabinetes relacionados a Economía y Desarrollo Social”. Anunció el comunicado de prensa.  Con el rediseño de los referidos gabinetes los funcionarios trabajarán en conjunto para concentrar los esfuerzos y definir objetivos precisos (reunidos en un solo foro analítico de discusión técnica) sobre dichos temas; pero igual de importante, se podrá dar seguimiento al proceso de desarrollo socioeconómico y ver que se ejecuten. Es destacable el hecho que ambos gabinetes estratégicos estarán presididos por el Vicepresidente de la República quien acompañará directamente la agenda de trabajo.

En el campo de las atribuciones del Gabinete Específico de Desarrollo Social, se acentúa el apoyo al fortalecimiento y coordinación interinstitucional pública y privada para desarrollar estrategias y programas coordinados que permitan apurar la  reducción de la brecha de desigualdad e iniquidad vinculando los niveles técnicos en la política de desarrollo social atendiendo en especial a la población urbana y rural que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad: la niñez, la juventud, personas con discapacidad y adultos mayores.

Así mismo, otras acciones de política pública dirigidas a la satisfacción de necesidades básicas y de coordinación interinstitucional, se pueden describir conforme a las literales “o” y “h” del artículo seis «atribuciones» del Acuerdo Gubernativo 11-2019, publicado en el Diario de Centro América el 15 de enero 2019, que da vida al Gabinete Específico de Desarrollo Social. Literal “o”: “coadyuvar en el establecimiento de mecanismos de control, prevención y seguimiento necesarios para asegurar la adecuada utilización del recurso hídrico por medio de la movilización y captación de fondos nacionales e internacionales”. Literal “h”: “propiciar el enfoque de trabajo transversal de los derechos de la mujer en las diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo, favoreciendo la coordinación interinstitucional que beneficie la calidad de vida de la mujer guatemalteca”.

Este servidor, como invitado, participó en algunos gabinetes anteriores encontrando que cuando hay demasiadas reuniones tiende a dispersarse la concentración y el enfoque de los objetivos. Por lo que se espera con el actual rediseño de los gabinetes Económico y Social hacer más con menos priorizando los recursos asignados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Desde este espacio #Crisol Literario, con este nuevo enfoque, se alberga la esperanza que las políticas relativas al desarrollo socioeconómico y protección social contribuirán en la reducción de la brecha de inequidad y desigualdad en Guatemala.

TEXTO PARA COLUMNISTA