Home > Mundo > Testigo protegido inculpa a Iván Velásquez

Testigo protegido inculpa a Iván Velásquez

///
Comments are Off

Mientras guardaba prisión, Juan Carlos Sierra recibió visitas  por parte de congresistas y magistrados. Entre estos, estaba Iván Velásquez quien laboraba como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Según “el tuso”, Velásquez le preguntó sobre Uribe, políticos y empresarios colombianos.

En el 2010, mientras Juan Carlos Sierra alias “el tuso” estaba en la prisión de Northern Neck Regional en Warsaw Virginia, recibió información que un oficial colombiano estaba interesado en visitarlo y entrevistarlo. Ese oficial era el entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Iván Velásquez Gómez. El tuso cuenta:

“Cuando acepté la visita me informaron los fiscales estadounidenses que debía cooperar con el oficial colombiano ya que eso era parte del acuerdo al que yo había llegado con la justicia americana. Velásquez estaba acompañado por el procurador delegado ante la Suprema Corte de Justicia de nombre Jairo salgado. Nos reunimos varias veces y mi abogado Manuel Retureta estuvo siempre presente. El magistrado Velásquez me preguntó sobre información de los Uribe, fuerza pública, políticos de Antioquía y empresarios con nexos paramilitares y me pidió seguir colaborando con la comisión de Justicia y Paz”

Según Juan Carlos Sierra alias “el tuso”, Iván Velásquez lo ayudaría a esconderse siempre y cuando le diera información:

“Yo le informé al magistrado acerca de las dificultades que mi familia estaba pasando en Colombia y el afirmó querer ayudarme a sacarlos del país. Me informó que Francia ya no era una opción para el asilo y que Suiza era la opción más viable siempre y cuando le diera la información que él solicitaba”

El tuso relata cómo Velásquez tenía algo personal contra Álvaro Uribe y como filtró a la prensa las entrevistas que tuvieron:

“Me habló que su animosidad con Uribe era personal desde la universidad de Antioquía. Velásquez grabó todas nuestras conversaciones que luego fueron filtradas a la prensa. en 2 ocasiones el magistrado apagó la grabadora para preguntarme una sobre Uribe y otra acerca del caso “Tasmania”. En estas reuniones con el magistrado Velásquez yo mantuve la misma posición que he mantenido siempre y es la de que no tengo ninguna información sobre nexos entre grupos paramilitares y el  ex presidente Uribe”.

Juan Carlos Sierra alias el tuso, salió en libertad en el 2015 y es testigo protegido de los Estados Unidos, pues ha ayudado a las autoridades con información de tráfico de drogas. A continuación le presentamos la declaración de Sierra:

Con información de W Radio y LNG


Vladimir Alvarado | El Siglo
Vladimir Alvarado | El Siglo
Vladimir Alvarado | El Siglo