Home > Actualidad > El BCIE apoyará la Unión Aduanera con US $750 mil

El BCIE apoyará la Unión Aduanera con US $750 mil

///
Comments are Off

Una cooperación técnica no reembolsable por US $750 mil (Q5 millones 797.5 mil) aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el proceso de integración de El Salvador a la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras.

El aporte de este banco fue dado a conocer el viernes durante la reunión de Cooperantes Internacionales en Apoyo al Proceso de Integración Profunda de los Países del Triángulo Norte, que organizó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Impacto regional

De acuerdo con datos de la Sieca, la adhesión de El Salvador a la UA tendrá una dimensión mayor bajo cualquier arista en la que se analice, debido a que el proceso se expande concentrando una extensión territorial de 242 mil kilómetros cuadrados, que representa el 48.5 % del total regional; una población de casi 33 millones de personas que constituye un 68 % de la población regional.

“Asimismo, al hacer un análisis económico de este proceso es imprescindible señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) de estos 3 países representa el 47.3 % del PIB regional, conglomerando más de US $134 mil millones y más del 69 % del comercio total intrarregional”, puntualizó la Secretaría.

Agregó que frente a este panorama esperanzador, se tiene la expectativa que tras la reunión de cooperantes se fortalezca el apoyo de la comunidad internacional a este proceso, generando mayor productividad, competitividad, y posicionando estratégicamente a Centroamérica en el plano internacional.

En 2016, el BCIE otorgó una cooperación técnica no reembolsable por US $1.5 millones (Q11.5 millones) para financiar el Programa de Apoyo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías entre Guatemala y Honduras, con el propósito de modernizar el paso fronterizo y reducir tiempos para el aprovechamiento de los sectores productivos de ambos países.

Resultados

Desde el 26 de junio de 2017, cuando se hizo oficial la integración entre Guatemala y Honduras, el comercio bilateral ha experimentado un crecimiento del 7.1 %, porcentaje que al cierre del año  pasado representó US $970.4 millones (Q7 mil 491 millones), indicó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

Asimismo, este proceso generó que el 70 % de las mercancías tenga libre tránsito y se redujera de 55 a 6 horas el tiempo de tránsito, mientas que en las operaciones con la Fyduca solo se requiere un promedio de 6 minutos para el cruce fronterizo, cuando antes se requería un mínimo de 11 horas.

.
.