Columnas

Chantaje emocional

Catarsis

A lo largo de mi vida he visto diferentes tipos de campañas y estrategias para conseguir la simpatía del votante. De las más memorables que recuerdo es la del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, «Caminando en los zapatos del pueblo».  Que consistía en que cada semana se transmitía el espacio denominado «El minuto Martinelli», en el que literalmente se ponía en los zapatos del pueblo. Un día tomó un autobús público a las 3:40 de la mañana y llegó 4 horas más tarde a su destino, en otra oportunidad, fue al seguro social e hizo cola por 4 horas y le programaron su cita para dentro de 8 horas. Otra vez trabajó como carpintero, en fin, experimentó en carne propia muchas de las cosas que le tocan vivir a los panameños.

Cuando sus adversarios políticos vieron lo que estaba haciendo, lo acusaron de estar mal de la cabeza y fue entonces cuando nace el slogan «¡Los locos somos más!». La campaña fue brillante y obviamente ganó las elecciones. Actualmente enfrenta proceso judicial por corrupción.

Los guatemaltecos recordaremos la «Mano dura» de Otto Pérez Molina y el Partido Patriota o el “Make America Great Again” del presidente estadounidense Donald Trump. Considero que lo más fascinante de analizar de las campañas electorales son precisamente este tipo de estrategias.

Llama mi atención que, si bien la campaña electoral no comenzará sino hasta marzo, ya comenzamos a ver algunas de estas “estrategias” y tristemente lo único que me queda de ellas es su falta de originalidad y el burdo chantaje emocional que le están transmitiendo a la población queriendo polarizar el mensaje político. Esta semana leí lo siguiente por parte de los simpatizantes de la precandidata Thelma Aldana:

«Estas elecciones van a ser probablemente un parteaguas importante en la historia del País.

El #PactoDeCorruptos se la está jugando y van a mover todas sus piezas y recursos para no perder sus privilegios. A la ciudadanía: Mucha cordura ante lo que se venga a partir de hoy.»

«Si Thelma Aldana se lanza con una agenda anti-impunidad, las elecciones van a polarizar de una vez por todas a la sociedad No entre izquierdas y derechas sino entre quienes quieren retornar a un Estado de impunidad versus quienes quieren rescatar a Guatemala de la Corrupción». —SPA

Mientras tanto la precandidata dice:

«Momentos históricos para Guatemala: La ciudadanía y la institucionalidad llamados a hacer prevalecer el Estado de Derecho sobre el pacto de corruptos. #FlorecerásGuatemala #NoAlMoralazo»

«Participemos desde hoy. Pronúnciese, exija, denuncie, exprésese. Sea parte del proceso democrático todos los días. Su voz es su voto cotidiano. ¡Hágase justicia, hágase escuchar! #NoAlPactoDeCorruptos» —TA

No tiene absolutamente nada de malo criticar la corrupción y desear que los corruptos sean llevados ante la justicia. Eso es algo que todos deseamos, pero me parece curioso que ellos mismos ya avisaron de que se tratará su campaña: un vil chantaje emocional. Entiéndase, si usted no simpatiza con la candidata por cualquier razón o circunstancia, no importa, pertenece usted al pacto de corruptos. Le preocupa la economía, desea mejores oportunidades, un trabajo digno, salud, educación, infraestructura, no importa, pertenece usted al #PactoDeCorruptos.

El argumento, válido, por cierto, es que la corrupción ha vaciado las arcas del país y los gobernantes anteriores se han preocupado más en robar que por las necesidades del pueblo, es cierto. Pero también es cierto que llevamos 4 años luchando contra la corrupción y que eso tampoco le ha dado de comer a la gente. Leí los comentarios de muchas personas al respecto y los #Thelmalibers han puesto todos los huevos en la misma canasta: la lucha contra la corrupción. Cualquiera que tan siquiera insinúe otra cosa es inmediatamente etiquetado de pertenecer al pacto de corruptos.

A todo esto, lo más curioso es que en los estudios de intención de voto y encuestas serias que he podido ver, para la ciudadanía en general, la corrupción no es su principal preocupación, lo es la economía, la seguridad, las cosas de siempre. La corrupción viene en el sexto u octavo lugar de lo que he podido ver.

Mi consejo es el de siempre mi estimado lector, piense analice y escuche todas las propuestas, no se sienta intimidado y no tenga miedo de que le digan que pertenece al pacto de corruptos tan solo por querer algo mejor para usted y su familia. Comenzar desde ya a polarizar a la sociedad y a etiquetar a sus ciudadanos, creando odio y división es algo despreciable. Si usted es simpatizante de Thelma Aldana y cree que con combatir la corrupción este país saldrá adelante, pues bien, vote por ella, por convicción, pero no por miedo o por cargo de conciencia. Porque nada tiene de malo querer mejores cosas para usted y los suyos. Guatemala necesita propuestas concretas no slogans desgastados que solo sirven para intentar intimidar al que disienta.

Obviamente mi voto no será para Thelma Aldana y no me da pena decirlo, y tampoco me ofende que me digan que pertenezco al pacto de corruptos, eso a este punto no me hace más que gracia, al menos no pertenezco a la manada. Si las elecciones fueran hoy mi voto sería nulo y no tengo problema en decirlo porque es la verdad. Tristemente la clase política no se regeneró, sólo se recicló y no estoy dispuesta a seguirles el juego, pero esa soy yo. Pero sí espero que quien se convierta en el próximo presidente del país, ponga como prioridad la economía, la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura, la inversión, la microempresa, en fin. Que priorice al ciudadano y su bienestar. Todos nos merecemos eso. #NoAlChantajeEmocional

TEXTO PARA COLUMNISTA

Carmina Valdizán

Abogada y analista guatemalteca, presentadora de televisión y escritora.

Avatar de Carmina Valdizán