Home > Columnas > La democracia y las elecciones del 2019

La democracia y las elecciones del 2019

Debemos Saber La Verdad

La Democracia no es solamente un proceso electoral cada 4 años, sino que es una forma de organización del Estado en la que las decisiones colectivas del pueblo mediante mecanismos de participación indirecta o directa el pueblo se la da a sus representantes en forma legítima.

Todos debemos respetar la Constitución de la República y el sistema legal y no permitir que la Constitución y las leyes de Guatemala sean politizadas y/o manipuladas por grupos nacionales o extranjeros, diciendo que lo hacen en nombre de la Democracia y por el bien del pueblo.

Todos tenemos que vivir como guatemaltecos en cualquier parte de Guatemala y debemos respetar la Constitución y respetar las leyes, debiendo actuar por el bien propio y el de los demás.

Los guatemaltecos no debemos aceptar que minorías nacionales o extranjeras, sindicalistas y organizaciones civiles quieran cambiar nuestra Democracia adaptándola a sus intereses personales y diciendo que lo hacen por el bien del país y de la mayoría.

Aunque se diga que es discriminación, no se debería tolerar lo que dicen muchos políticos, sindicalistas y líderes de organizaciones civiles, porque  la forma en que actúan y lo que dicen es una falta de respeto a nuestra cultura y a nosotros los guatemaltecos. La mayoría queremos vivir como una nación unida en paz y debemos pensar en el interés y el bienestar de la mayoría de los guatemaltecos.

Muchos grupos socialistas, sindicatos y organizaciones civiles con el apoyo económico de muchas ONGs y utilizando fondos púbicos, han vendido su demagogia a través de universidades, prensa comprada y manifestaciones públicas, ofreciendo programas de ayuda a los más necesitados y haciendo publicidad sobre lo que el pueblo quiere oír.

Lamentablemente muchos guatemaltecos sabiendo que lo que les ofrecen y dicen no es la verdad lo aceptan y lo dejan pasar.

En el año electoral 2019 los guatemaltecos debemos ver la verdad sobre estas elecciones generales y sobre lo que ofrecen los partidos políticos y sus candidatos a cargos de elección popular, para resolver los problemas del país.

Antes de las elecciones como pueblo tenemos que darnos cuenta de lo que han dicho y dicen los políticos y no dejarnos llevar por su publicidad o informes ofreciendo cualquier cosa solo para ganar votos, esto enfrenta más a los guatemaltecos y hará que las futuras generaciones vivan peor.

Con tanto partido político y tantos candidatos a la Presidencia, al Congreso, a las Alcaldías y al Parlamento Centroamericano, los guatemaltecos debemos:

  • Darnos cuenta de que candidatos dicen la verdad o mienten, si han cumplido con su palabra o no y de sus actuaciones durante sus vidas.
  • Darnos cuenta de los problemas y pérdidas ocasionadas por las promesas públicas ofrecidas por muchos grupos, partidos políticos, organizaciones civiles y políticos irresponsables, que ofrecen de todo y nunca lo cumplen y lo hacen en nombre de la Democracia  y en las elecciones para pedir votos.
  • Darnos cuenta de que el nuevo gobierno tendrá problemas serios porque el Estado está cooptado por grupos, sindicatos, políticos y funcionarios que solo han visto sus propios intereses.
  • Debemos exigir a los políticos, a los partidos políticos y a los grupos que los apoyan que tengan PALABRA DE HONOR.
  • Apoyar el fortalecimiento del poder local a través de las mancomunidades municipales no comprometidas.

Todo lo que hacen y dicen los políticos, líderes sindicales y líderes de organizaciones civiles debería sustentarse en la PALABRA DE HONOR, pero hasta ahora muchos la han hecho a un lado para gozar de privilegios, incluyendo algunos fuera de la ley, también cometer abusos de poder y cosas malas en contra de los guatemaltecos, denigrando así al país y en las elecciones las repiten para ganar votos.

El problema de las mentiras de los candidatos y grupos políticos que los apoyan es que con esas mentiras son electos.

Estas elecciones serán muy cortas y se han anunciado 28 partidos políticos que participarán, quiere decir que habrá a nivel nacional muchísimos candidatos a cargos de elección popular.

Para que sepamos por quien votar, todos partidos políticos y los candidatos a la Presidencia, Congreso, Alcaldes y Parlacen, en forma clara, diciendo la verdad y en forma masiva deberán presentar:

  • Su ideología para que sepamos como piensan
  • Sus programas de gobierno para resolver los problemas del país
  • Sus equipos de trabajo y personas que serán funcionarios públicos
  • Quienes son los candidatos para que los conozcamos
  • Los arreglos que han hecho con otros partidos o negociaciones  con sus supuestos oponentes

Estos 28 partidos políticos que han anunciado que participaran en las elecciones del 2019, no los considero partidos políticos, porque no tienen ideología, ni programas de gobierno, ni líderes verdaderos, sino que son máquinas electoreras que las formaron únicamente para que ciertas personas ganen cargos o puestos de elección popular.

Además con una campaña tan corta, con restricciones y habiendo tantos candidatos ES IMPOSIBLE que estos 28 partidos políticos den a conocer a nivel nacional a su ideología, sus programas de gobierno y sus equipos de trabajo y además del corto tiempo ninguno los tiene, repito son máquinas electoreras que no están actuando por el bien de la mayoría de los guatemaltecos.

Ir a votar solo por votar no es Democracia.

Con este artículo deseo hacer ver a los guatemaltecos que por la forma de actuar la gran mayoría los partidos políticos, para estas elecciones, se está destruyendo la Democracia y que una forma de defender la Democracia es que todos utilicemos el voto consciente o el voto nulo, porque el voto es una expresión y el del pueblo y sería una defensa para que no se muera la Democracia.

Con el voto nulo podremos expresar, como pueblo, que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo, ni la forma en que están actuando los partidos políticos y muchos funcionarios y que si se lograra una mayoría de votos nulos, de acuerdo a la ley Electoral y de partidos Políticos artículos 203 y 210, deberían repetirse las elecciones.

Siendo la mayoría buenos guatemaltecos con nuestra participación y expresión pacífica y legal, debemos obligar a los guatemaltecos que han actuado mal y que solo han visto sus intereses personales o de grupo, para que actúen bien y no se sigan aprovechando del pueblo utilizando la palabra Democracia como el tema para hacer las cosas malas que han hecho.


TEXTO PARA COLUMNISTA