Columnas

Pareja ejemplar

¡Que  maravilla!, conocer y saber del existir de personas honorables, por el legado que les dejan a  futuras generaciones, han nacido hombres y mujeres que evocan inspiración, por la huella brillante que han dejado para la historia, el brillo de ellos es más  fascinante que las propias estrellas del coloso cielo. Nunca olvidarnos de su maravilloso trabajo, será el mejor homenaje  que podemos realizarles a estos personajes de magníficos ideales, y de renombre internacional que gozan de un perfil extraordinario.

Formidablemente una persona puede hacer feliz a millones de personas, claro está la felicidad que desborda un cantante en un solo instante, unidad leal de dos personas hará noblemente el doble de lo que hace una sola persona y cuando se unen un millón de habitantes, será una obra espléndida de máxima admiración, si todas las apreciables ideas  que muchos tenemos, los Jefes de todas las naciones la aplicarán en lo correcto, el progreso sería igualitario y enormemente, si en todos los gremios la unidad fuese aplicada y respetada, viviésemos en mejores condiciones y seguramente ese sería el paraíso del que se habla en (Génesis).

Lo que los labios pronuncien es teoría, la práctica es lo que hace el cambio y para llegar a ella, primeramente necesitamos teoría, todo principio tiene su diseño y todo diseño tiene su principio, todo inicio tiene final y todo final tendrá su inicio. Hay hombres que hablan sin detenerse y sin coherencia y en muchas ocasiones ni ellos mismos entienden, cuando sucede esto es notable que esta persona no es un lector, una persona leída nunca quedará en ridículo y todo lo que transmita será un contenido de inmenso placer, por eso constantemente debemos estar leyendo libros enriquecedores del lenguaje natal y todo este conocimiento que obtendremos será a través de la extraordinaria lectura.

¿Quiénes fueron  Roderich Thun y Manuela  Tattenbach? fueron una ejemplar pareja, al promover la educación por toda Centroamérica a través de la Radio y libros; el agasajo que le dejaron a esta bella población, es admirable y ojalá muchos que han conocido de ellos puedan unirse fielmente a seguir promoviendo el desarrollo educativo, cultural y social de todos los habitantes del planeta.

“Roderich Thun stotzingen (nació en Innsbruck Austria el 30 de enero de 1908 y falleció el 03 de abril de 1983 en San José Costa Rica). Manuela Tattenbach (nació en Berlín Alemania el 24 de setiembre de 1926 pero creció en Costa Rica fue nieta del expresidente de Costa Rica Rafael Yglesias (1894-1902) ella murió el 7 de agosto de 2010)… Doña Manuela conoció al  doctor Thun en un viaje que hizo a Austria. En 1955 contrajeron matrimonio vivieron unos años en Europa, pero el campo jaló  a doña Manuela y se devolvieron a Costa Rica vivieron por donde creció Manuela, los campesinos los visitaban mucho, y le preguntaban muchas cosas al doctor Thun y muchos no sabían leer ni escribir y el buscaba como explicarles sus dudas”.

¿Cuál fue el legado de está pareja ejemplar?. Este doctor Thun de afable corazón  tuvo la idea  fantástica de apoyar académicamente a la población campesina y gracias a su esfuerzo y el de su amada esposa que siempre lo apoyó incondicionalmente, nació “El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura” (ICECU), “es una institución sin fines de lucro en contexto de enseñanza y procura llevar conocimientos a los desinformados a través de la Radio y libros que salen anualmente por toda la región, el 12 de octubre de 1964 sale a la luz el primer programa en Costa Rica por radio Monumental bajo el formato de preguntas y repuesta hoy con el nombre <<oigamos la repuesta>> que se escucha por muchas radios de los países centroamericanos, y el libro Almanaque escuela para todos. Comenzó a salir en 1966 y desde entonces  circula indeteniblemente por toda la región, Thun fue además el creador de grandes instituciones que han colaborado con la niñez y con el mejoramiento de la calidad de vida de millones de centroamericanos”.

Esta historia de amor es indescriptible evoca que los imitemos en lo maravilloso que ambos hicieron, es de suma inspiración el legado que nos dejaron, si en cada uno de los países del planeta, hubiesen más parejas como esta que han enriquecido de nobleza la historia cultural y social del istmo centroamericano, la solidaridad de ellos fue tan firme más que la propia tierra, fue sorprendente la unidad de estas dos grandes almas que nos demostraron con práctica, la existencia  incondicional al prójimo, el gremio campesinado es ignorado; por los políticos e instituciones, y mayoritariamente por muchos “intelectuales” que excesivamente se burlan de su forma; de actuar, caminar, mirar y hablar, los que tenemos un poco de conocimientos académicos, sintámonos dichosos eternamente, porque miles y miles en todo el universo se han despedido físicamente del mundo sin haber aprendido a leer y escribir.

Para la población de toda Centroamérica, está pareja fueron unos Ángeles que para siempre se les recordará con genuino cariño, la virtud y destino de ellos es admirable, nacieron lejos pero el hado los unió; para que juntos cumplieran una misión que les cambiaría la vida a miles que viven totalmente en el olvido. No importa donde nacemos ni crecemos lo que sí, es importante es lo que hacemos donde estemos, si tenemos ideas que iluminen a dos personas, llevemos esta noción a practica fiel, no nos quedemos atrapados en el pasado ni en la imaginación, ignoremos los comentarios ordinarios, en cualquier etapa de la vida podemos superarnos y en cualquiera de ella aprendamos a levantarnos cuando estemos caídos, mientras estemos vivos nunca dejemos de insistir y si dejamos de hacerlo que sea hasta que nuestro corazón deje de palpitar…

TEXTO PARA COLUMNISTA

Carlos Javier Jarquín

Carlos Javier Jarquín es reconocido internacionalmente como El chico poeta, (nació el 26 de junio de 1990 en Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua, Reside en Costa Rica). Es escritor, poeta, gestor cultural y columnista internacional, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. Es columnista de distintas revistas y periódicos digitales e impresos de España, EE.UU, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido leído en distintas radios online, también han sido incluido en varias antologías poéticas impresas en conjunto con poetas internacionales. Es cofundador del Festival Internacional Literario Honrando La Muerte Y Celebrando La Vida. Contacto: [email protected]

Avatar de Carlos Javier Jarquín