Home > Actualidad > MAGA requiere al menos de Q350 millones

MAGA requiere al menos de Q350 millones

///
Comments are Off

Si no se encuentra una solución a corto plazo, no se podrá cumplir con los compromisos de seguridad alimentaria y contratación de los servicios técnicos o profesionales de 1,345 extensionistas rurales”, afirmó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien pidió el apoyo del Congreso.

El ministro explicó que el artículo 33 del Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por el Congreso el año pasado, literalmente prohíbe ampliar o disminuir el presupuesto destinado a la seguridad alimentaria y contratación de personal, lo que está causando crisis una institucional.

“No podemos hacer ampliaciones para la entrega del tercer cupón de alimentos para 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada en 2018, y se necesitan Q79 millones; tampoco podremos cumplir con el Programa Alimentos por Acciones que brinda ayuda a 214 mil familias que se encuentran en vulnerabilidad nutricional, porque hacen falta Q140 millones”, agregó Méndez.

Asimismo, reveló que únicamente se cuenta con Q63 millones para adquirir alimentos para 126 mil familias, y que en los últimos tres años el Ministerio de Finanzas Públicas ha erogado Q309 millones para favorecer a 300 mil familias cada año. 

Méndez reveló que tampoco se podrá renovar los contratos de no menos de 1,345 colaboradores, entre extensionistas y personal administrativo, debido a la falta de recursos, lo que afectará la ejecución de los programas.

El titular del MAGA agregó que, además, limita la contratación de reforestadores para el Programa de Bosques y Agua para la Concordia, y que para ampliar los servicios técnicos y profesionales del Fondo Nacional para la Reactivación de la Actividad Agropecuario solo se tiene Q40 millones.