Sin categoría

ONU confirma que jueces resuelven como les ordena la CICIG

La Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado este lunes por medio del cual señala supuestas presiones contra jueces que “colaboran” con la CICIG.

Con el título “Guatemala debe garantizar la independencia judicial”, “dos expertos de la ONU en derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky y Diego García-Sayán, solicitaron al Estado guatemalteco centrar sus esfuerzos en proteger las garantías fundamentales y la independencia del poder judicial en el país centroamericano”, indica la nota del organismo.

Luego de este pronunciamiento, el Organismo Judicial y la Asociación de Jueces y Magistrados coincidieron en que la aseveración de la ONU es “delicada” y “preocupante” porque se infiere una violación a la independencia judicial.

Este comunicado del ente internacional confirma la cooptación del sistema de justicia que realizo Iván Velásquez para poder aplicar su agenda política.

De confirmarse quienes son los jueces y si han emitido resoluciones por ordenes de la CICIG esto haría que los procesos jurídicos realizados por ellos sean ilegales por violar la autonomía judicial y por no tener imparcialidad el juzgador.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción