Columnas

Endeudamiento para los jóvenes

Petardo

Nos reunimos nuevamente en un lugar discreto un  grupo de profesionales de diferentes carreras conocedores de procesos eleccionarios, en un lugar secreto donde no llegaran orejas del señor presidente. El conocedor economista y financiero del grupo comento lo lamentable que ya en esta época de cambios de las próximas autoridades que gobiernan Guatemala, disponen endeudar una vez más al país por trescientos  cincuenta millones de dólares para infraestructura vial que no han podido hacer durante todo su periodo, debido que este gobernante inicio y está terminando sin un plan de trabajo por su incapacidad.

Otro de los presentes especializado en la problemática social comento lo grave que va a ser para las nuevas generaciones pagar las deudas de este y otros gobernantes que han sido inconsecuentes por no ser estadistas y no tener asesores competentes. Añadió que a última hora este gobierno tardíamente a conformado la comisión de ciencias y tecnología, cuando ya en otros países se a avanzado en los viajes espaciales, ciencia robótica, tecnología avanzada empresarial, ciencias de la medicina para evitar la mal nutrición, avances agrícolas, fuentes de trabajo, salud de los habitantes avances en el manejo de administración tributaria, avances en la recaudación financiera, equipos de comunicación sin monopolio, conocimientos y misiones que establezcan contactos con empresarios extranjeros, proyectos ambientales mejoras para nuestros inversionistas guatemaltecos y extranjeros de pequeñas medianas y grandes empresas, menos injerencia de países extranjeros que algunos de ellos solo buscan intereses para su país, mejorar la calidad de educación a todo nivel, mayor apoyo a nuestros empresarios mejoras de medio ambiente y muchas deficiencias más.

Otro de los presentes muy conocedor de la urbanización critico el poco apoyo de las municipalidades para ir descentralizando la capital de Guatemala mejorando todas las necesidades de los departamentos y especial mente re urbanizar la capital de Guatemala y no abandonarla como esta desde que colonizaron nuestra área central, hizo notar que son escasos los profesionales que conocen en Guatemala sobre urbanización y aún más escaso es el apoyo económico que se aporta para invertir en los nuevos proyectos de urbanización.

Con bajarle salario a los altos ejecutivos diputados, asesores y otros más se lograría utilizar esos recursos para mejorar la urbanización de la capital. Otro que ya fue ministro de trabajo comento que es lamentable en el actual momento que no se le ponga atención a los trabajadores que se acercan a quejarse por algún problema o despido injustificado de su empresa. No aporta este ministerio de trabajo un proyecto para que el organismo legislativo pueda estudiarlo y si lo cree apropiado aprobarlo sobre la creación de más empleos, más seguridad para los trabajadores, salarios apegados al puesto que ocupan y a su rendimiento y preocuparse por mejorar por sus derechos civiles.

Corto se hizo el tiempo de todo lo que se analizó sobre el fracaso que estamos pasando los guatemaltecos en este momento en que por falta de un buen equipo de trabajo dio un plan factible a ejecutar nuestro país está a la deriva.  Es responsabilidad de todos nosotros los guatemaltecos de unirnos y aportar nuestro mejor esfuerzo para mejorar nuestra patria y no esperemos que hallan algunos incapaces que con las nuevas votaciones electorales nos vengan a querer resolver ellos solos la problemática tan grande de nuestro país, y dejar en los jóvenes un gran endeudamiento que tendrán que pagar por la incapacidad de varios gobernantes.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia