Home > Columnas > Diseñado por USA y ensamblado por China

Diseñado por USA y ensamblado por China

Diseñado por USA y Ensamblado por China, quizás muchos de nosotros hemos visto este eslogan en algunos de nuestros productos de consumo electrónico y probablemente aún más en los productos de la compañía Apple.

Entonces nos preguntamos y decimos:

¿ Que pasò con los Estados Unidos o muchos paìses de la Uniòn Europea que no solamente diseñaban sus productos, si no que tambièn los fabricaban ?

¿ A que se debiò a que todas las empresas multinacionales y transnacionales trasladaran sus operaciones de manufactura al sudeste asiàtico, en especial a China ?

¿ Porquè los gobiernos de los paìses industrializados no hicieron nada por detener esta voràgine de inmigraciòn del Know How a estos paìses?

En fin, asì como esta clase de interrogantes, posiblemente tendríamos aún más por el cual preguntar, no obstante, muchas de ellas se pueden responder con amplio sentido común.

Veamos un ejemplo, aùn recuerdo que a principios de la dècada de los 80 se encontraban productos diseñados y fabricados en sus paìses de orìgenes, sin embargo, todo esto cambio a principio de la dècada de los 90. ¿ Porquè ?

Quizás la respuesta sea sencilla y muy probablemente muchos de ustedes ya la conocen y dirán: » Mano de Obra Barata y Calificada » y claro está, es cierto y muy verídico, no obstante, ese es solo el principio de todo lo que el boom migratorio propiciò hacia la fábrica del mundo o sea China y en parte hacia los países del sudeste asiático, como lo mencione desde un principio en este artículo.

Pero existen aùn muchos màs factores, como por ejemplo que los chinos vienen preparàndose desde hace màs de tres dècadas atràs, invirtiendo en educaciòn, capacitaciòn y adiestramiento en su gente, ofreciendo excelentes incentivos fiscales a las empresas que quieran instalarse allà, ubicaciòn estratègica, sector bancario sòlido, polìticas estables, etc.

Que como resultado dio un aumento de la competitividad para reducir la pobreza de tal forma que se decía que para el año 2020 China iba a ser la segunda potencia del mundo, sin embargo, como nos damos cuenta ya lo es desde el 2005 o sea 15 años antes de lo previsto.

Pero volviendo a la mano de obra barata y calificada que quizás sea el factor más ponderante del por qué dichas empresas fijen sus ojos en China, vemos que mientras en los Estados Unidos el promedio de salario mínimo por hora era de $ 11 en el año 2018 en algunos estados como California, mientras en China es de $ 0.82 por lo que existe una diferencia abismal.

Por ejemplo en China existe unos costes sociales de carácter obligatorio que deben ser compartidos entre el trabajador y el empresario. En cuanto a cada porcentaje de pago obligatorio varían en cada municipalidad y provincia.

Los cuales son los siguientes:

Pensión de Vejez 30.5%, 22.%, 8%

Seguro de Desempleo 3%, 2%, 1%

Seguro de Enfermedad Grave 14%, 12%, 2%

Fondo de Vivienda 14%, 7%, 7%

Subtotal 61.5%, 43.5%, 18%.

(Fuente: Shanghai Foreign Service Co. Ltd. SFSC 29/01/2004).

Todo esto es con respecto a la mano de obra barata; ahora bien veamos la calificada, que paso con esto, simple y sencillo: China abrió sus puertas a las universidades extranjeras y como resultado de esto en el 2009, había cuatro escuelas de negocios asiáticas entre las mejores 25 del mundo del Financial Times, según nos describe Oppenheimer en su libro Basta de Historias, con lo cual nos indica que China está creando una nueva élite de emprendedores, que serán capaces de fundar empresas, hacerlas crecer y aumentar aún más el crecimiento económico Chino como se relata en dicho libro.

Un punto fundamental e importante es que China implementò tres ejes de crecimiento de punta que son: Estimulaciòn de Inversiones Extranjeras para atraer las mejores tecnologìas del mundo que luego son copiadas y mejoradas por ellos mismos, aunque muchas veces con una calidad deficiente.

Estimulaciòn de los mejores estudiantes del paìs para que estos fuesen a estudiar a las mejores universidades del mundo y traer consigo mismo el know how que adquirieron para implementarlo en su paìs y por ùltimo invitar a que las mejores universidades del planeta emigraran a China de forma experimental y para luego quedarse con el conocimiento que ellas imparten en el paìs.

Por esta razón, según el Banco Mundial el porcentaje de pobreza extrema en China cayó del 65% en 1981 al 10% en el 2007 y segùn estimaciones en el año 2018 cayò al 1%, ¿què tal? no les parece asombroso.

Ahora bien, todo esto trajo al país asiático grandes beneficios y abundancia para su gente, sin embargo, tienen un grave problema  con su producción, y es que la contaminación en China es extrema y esto trae consigo grandes problemas de salud para el país, creo que en esto deben mejorar. Recuerdo cuando estuve de visita en Beijing hace unos años, habían días que era casi imposible poder observar un cielo despejado y con nubes; era totalmente extrema la neblina tóxica causada por las fàbricas.

Pero bueno, esto ya es otro tema a tratar, no obstante, quiero seguir con la concepciòn del tema que por la educaciòn invertida en estos paìses del sudeste asiàtico y en especial en China, es lo que ha llevado a muchas de estas empresas a establecerse en dicho paìs, para fabricar sus productos con la calidad deseada y requerida y a un bajo coste, aunque muchas veces estas han tenido problemas por las condiciones laborales que muchos de los trabajadores pasan en sus fàbricas.

Sin embargo, para darles una idea también del porque del basto y extenso crecimiento de estos países en forma exponencial que se ha propiciado, es debido a las cantidades de patentes que solicitan o registran por año.

A continuaciòn darè una pequeña lista de los 5 paìses que màs solicitudes por patentes solicitaron hace 6 años, segùn la Organizaciòn Mundial de la Propiedad Intelectual en el año 2013 y luego en el 2017, por favor observen bien que puestos y que cantidades ocupaban los paìses asiàticos.

Aunque los puestos se invirtieron aùn siguen estando uno que otro en el Top 5 de patentes.

                         Año 2013                                                  Año 2017

  1. Japón         502,054      1. Estados Unidos 42,300
  2. Estados Unidos  400,769       2. Alemania 25,490
  3. China                203,481      3. Japón 21,712
  4. Corea del Sur     172,342      4. Francia 10,559
  5. Alemania           135,074       5. China 8,330

Como pudieron observar tres del top 5 en el año 2013 fueron asiàticos, encabezado por uno de ellos como lo fue Japòn en su momento. No obstante, en el 2017 siguen apareciendo dos de ellos ocupando el tercer y quinto lugar del ranking como lo es nuevamente Japòn y China.

Como observaràn esas son algunas de las causas màs principales del porque la inmigraciòn de las empresas occidentales se fueron a establecer al oriente.

Posiblemente, existan muchas más causas o factores que se pueden abordar como las crisis económicas vividas en las ultimas tres décadas, pero la principal razón sigue siendo que las empresas vieron múltiples oportunidades de crecimiento y grandes incentivos fiscales que sus países de orígenes no les proporcionaban.


TEXTO PARA COLUMNISTA