Home > Actualidad > Los iPhones en el centro de atención

Los iPhones en el centro de atención

///
Comments are Off

El término phishing se conoce como un sistema de estafa usado por atacantes cibernéticos. A través de él se puede expoliar y sustraer información del usuario. En este sentido, los dispositivos iPhone se han visto siempre protegidos de los cibercriminales; resaltando el estado de invulnerabilidad en que se hallan los artículos de Apple. No obstante, cada vez se dan más casos de esta estafa conocida como voice phishing entre los usuarios de estos dispositivos.

¿En qué consiste esta estafa?

El phishing consiste en usurpar la identidad de una persona física o empresa a través de una llamada entrante. Su modus operandi es utilizar técnicas de ingeniería social con las que se analizan los hábitos de conducta del usuario. De este modo, los piratas informáticos utilizan dicha información para suplantar, en esta ocasión, a Apple y acceder a su privacidad; como pueden ser los datos de la cuenta bancaria.

¿Qué dice el informe de Brian Krebs; experto en ciberseguridad?

Este destacado experto en ciberseguridad nos informa del riesgo que corren los usuarios más confiados de Apple. Según sus palabras, los cibercriminales desarrollan el voice phishing falsificando una llamada real de Apple. Este hecho supone un incremento en las posibilidades de que los afectados aporten información tanto financiera como personal. A través de un mensaje, fruto de esa llamada, avisa que la información del usuario se puede ver comprometida; aconsejando la desactivación del dispositivo. Asimismo, incitan a llamar a un número de atención al cliente que resulta ser falso. Una vez picado el anzuelo, una persona confirma que sus datos se han visto comprometidos y le requieren información confidencial como puede ser la contraseña de su tarjeta. El éxito de la estafa radica en que la llamada a este servicio parece totalmente auténtica.

¿Por qué iOS no diferencia una llamada real de una llamada falsa?

El propio Brian Krebs se hace esta pregunta; y su respuesta es que los ciberatacantes siempre encuentran nuevas fórmulas de engaño. El iOS es un sistema operativo móvil de Apple, presente en diferentes dispositivos de la marca como los Smartphones. Su principal característica es su nivel de seguridad; muy por encima del resto de dispositivos. Gracias a este sistema se elaboran diversos procesos de ciberseguridad especialmente contra virus o malware. De este modo, los piratas informáticos ponen en entredicho la vulnerabilidad del producto estrella de Apple.

¿Sabes cuáles son las ciberamenzas más comunes?

Entre las principales amenazas que realizan los ciberdelincuentes se encuentran:

  • Ciberespionaje empresarial (robo de información)
  • Ciberespionaje gubernamental (infiltraciones diplomáticas)
  • Ciberespionaje a servicios financieros (troyanos bancarios para robar datos)
  • Ciberhacktivistas (motivados por alguna ideología)
  • Cibersabotaje (perjudicar la reputación de alguna organización)
  • Infecciones mediante páginas web (virus)