Columnas

El Pez grande se come al pequeño

Petardo

En Guatemala aun no hemos madurado sobre lo que son los partidos políticos, en estas próximas elecciones hemos visto un buen número de partidos políticos que están haciendo sus diligencias ante el tribunal supremo electoral sobre todo proponiendo candidatos para la presidencia. Dentro de la lista de algunos partidos políticos hemos visto candidatos de un pasado funesto que no le auguro mucho éxito si es que el tribunal supremo electoral aun los acepta.

Se entiende como partido político a entidades de interés público, los partidos políticos son asociación de individuos unidos por objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar control del gobierno para llevar a la practica estos objetivos. Estos deben de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional, quienes los conforman tienen por objetivo intereses, principios, valores y trayectos para ejecutar total o parcialmente en el país.

Estas características antes mencionadas no es lo que persiguen algunos de los partidos políticos de Guatemala ya que algunos de sus candidatos ven sus intereses personales y otros lo hacen para evadir cuentas que tengan en el ámbito de la justicia. También contribuyen a organizar y a orientar la labor legislativa, articular y agregar nuevos intereses y preferencias en la ciudadanía. Esto también no se cumple ya que la mayoría de los actuales diputados no han cumplido con velar por los intereses y preferencias de la ciudadanía ni han apoyado programas con interese socio económicos.

Entre las funciones los partidos políticos esta la socialización política y creación de opinión, armonización de intereses, formación de elites políticas, canalización de peticiones de la población hacia los poderes, reforzamiento y estabilización del sistema político. Como se puede ver alguno de los partidos políticos que desean inscribirse en el tribunal supremo electoral están muy lejos de cumplir con esas funciones. La ciudadanía ve con mucho desagrado algunos políticos o familiares de los mismos que desean ambiciosamente hacerse ricos a costillas de los impuestos del pueblo. Lo que olvidan los pequeños partidos políticos que desean competir es, que el pez grande siempre se come al los peces menores, y los que llevan candidatos corruptos y con problemas de la ley les recuerdo que el pueblo de Guatemala ya despertó y no olvida la corrupción que cometió.

Es de tomar en cuenta que los partidos políticos deben interesarse por el reclutamiento, formación y selección de potencial en líderes políticos. Deben garantizar la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia, deben diseñar seguimiento y evaluación de políticas públicas, y deben tener control de sus representantes. Respecto a lo anterior vemos que los partidos políticos carecen la mayoría de esas experiencias.

Es momento que los guatemaltecos nos fijemos mas en los candidatos que nos pongan las agrupaciones políticas y no guiarnos sobre todo por partidos políticos que dejan mucho que desear. El pueblo de Guatemala tiene en estas próximas elecciones que elegir personas competentes y honradas y no llevarse de ofrecimientos que no les van a cumplir.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia