Columnas

Aymee Corominas, su “Alma Desnuda” y “Los Colores de su Tierra”

Cuba, por su singular geografía, abundantemente desborda increíble  belleza, pero el gobierno autoritarismo de las últimas 6 décadas, ha permitido que el pueblo viva encarcelado en extrema pobreza, esta isla a mirado nacer a grandes artistas, muchos artísticamente han nacido en el extranjero, conozcamos breve trayectoria literaria de Aymee Corominas, escritora y poeta que tuvo que salir de su país para poder hacer realidad el deseo de su corazón que era publicar sus libros.

Aymee Corominas Ricardo, (nació el martes, 22 de febrero de 1966, en la Habana, Cuba). Es una escritora y poeta cubana, desde el 2011, reside en Miami, Florida. En sus últimos años  ha venido cultivando aplicadamente  el arte de la  poesía; cuento, novelas y microrrelatos. Sus temas de preferencias son: amor, amistad,  social, terror, migración, cómico y patriotismo.

Desde que tuvo el placer de coincidir con el privilegio  fragante,  de la formidable lectura,  despertó en ella un mundo fantástico diseñado con excelencia para que se perdiera en el crecimiento del conocimiento. Nunca olvidará su primer libro que leyó,  fue un Sol radiante que iluminó  profundamente su mente,  ese ejemplar fue un clásico  de José Martí, “La Edad de Oro”.

Autores favoritos

Desde que aprendió a leer quedó hipnotizada con el agradable, exquisito y diverso arte de la literatura, su cariño por la pasión literaria ha sido inspirado en el legado artístico de  José Martí, es el bardo que ha guiado su inspiración, también ha tenido de maestros a través de sus obras, a otros escritores y poetas legendarios, por ejemplo: Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Rubén Darío, Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriela MistralAlfonsina Storni, Julio  Cortázar, Jorge Luis Borges,  etc.

Aymee, a los 15 años se convirtió en madre, acentuadamente tuvo una vida de aventuras y desasosiego por muchas provincias de su País,  a los  28 años quedó viuda, en este lapso  las dificultades se le sumaron, su tiempo para escribir disminuyó de gran manera, en su adolescencia escribió muchísimo poemas, lo hacía como “terapia”, las excesivas  y tristes circunstancias que tuvo que vivir por causa de la dictadura de Fidel Castro, son difíciles de describirlas… En el   2011 decidió emigrar a los Estados Unidos, en estos últimos 5 años ha vuelto a reemprender  su mundo artístico.

Alma Desnuda

A inicios del 2018 obtuvo la ciudadanía estadounidense, pocos meses después decidió publicar en Amazon su primer libro, “Alma Desnuda”, Ella lo describe así: “Alma Desnuda, es un poemario que con mucha delicadeza abordo diversos temas; amor desamor y sentimientos patrióticos hacia mi isla Cuba. Este libro está compuesto por 42 poemas y cada  poema tiene una fotografía paradisíaca,  en cada verso  trasmite  doradas  reflexiones la dulzura, rima y sutileza en cada poema te hace sentir un encanto del que no quieres salir hasta la ultima página”.

Los Colores de mi Tierra

‘Los colores de mi tierra’, es el segundo libro de Aymee, fue publicado  para finales del 2018, es un libro que ha sido inspirado en las precarias vivencias que la autora tuvo que vivir en su amada Patria. Aymee: “En este libro   leerá  relatos cortos, historias, crónicas y poesía, todo su contenido está basado en mi vida en retrospectiva de los años 70’ 80’ y 90’ en este ejemplar el lector tendrá una idea de que como vivía el pueblo cubano para esos años”.

Inspirada en José Martí

“Los enanos de corazones”, será su siguiente libro a publicar, Corominas afirma:  “Este libro está dedicado a la memoria de José Martí y a todos los niños de Hispanoamérica, siendo una de mis obra altruista, pretendo donar un ejemplar por cada hospital y biblioteca perteneciente a los niños con cáncer”.  Esta escritora ha sido inspirada  ha escribir contenidos exclusivamente para niños, gracias al contenido de una de las citas más célebres del maestro José  Martí: “Para los niños trabajamos porque ellos son los que saben querer porque ellos son la esperanza del mundo”. 

Obras inéditas

Aymee, tiene varias obras que pronto irá a publicar: “La Reyna del Solar”, es una  novela dramática, “Juana la chancletera” es una novela que te hará reír muchísimo, “Mujeres de fuego” y  “Dos mundos Paralelos”, son dos novelas de terror y fantasía.“Desnudando el Alma”, es un audiolibro que pronto será editado, tiene 56 poemas gravados en voz de la autora.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Carlos Javier Jarquín

Carlos Javier Jarquín es reconocido internacionalmente como El chico poeta, (nació el 26 de junio de 1990 en Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua, Reside en Costa Rica). Es escritor, poeta, gestor cultural y columnista internacional, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. Es columnista de distintas revistas y periódicos digitales e impresos de España, EE.UU, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido leído en distintas radios online, también han sido incluido en varias antologías poéticas impresas en conjunto con poetas internacionales. Es cofundador del Festival Internacional Literario Honrando La Muerte Y Celebrando La Vida. Contacto: [email protected]

Avatar de Carlos Javier Jarquín