Columnas

Fenómenos Acústicos en la Música Popular

Hablemos de Música

“La música es el verdadero lenguaje universal” dijo el famoso compositor alemán Carl von Weber. A esta reflexión, yo le agregaría que la música es una de las formas más hermosas de la expresión humana. La música ha sido una constante en la vida de los humanos y se ha desarrollado en tantos campos y disciplinas.

Hoy en día, tenemos alrededor de 1,300 “micro-géneros” de la música popular, según un estudio hecho en 2014. Opino que para el año 2019 ya estaremos cerca de alcanzar los 2,000 y esto es únicamente en la música popular. Imagínense si contáramos las músicas de las diferentes culturas del mundo, aquellas que no son consideradas de la música popular. ¡Guau! Para ser muy sincera, no tengo la más mínima idea de cuánta música sería. Pero, lo más probable es que eso sea tema para otro día.

El gran incremento de los géneros de la música popular, al igual que la globalización y el acceso que tenemos hoy en día a la información es realmente increíble y uno de sus grandes efectos, lo hemos podido observar en el arte, en este caso, en la música. Hoy en día, podemos acceder a la información más rápido que nunca en la historia, por lo que podemos estar enterados de las nuevas tendencias de artistas y adoptarlas a nuestros géneros. Estas tendencias pueden ir desde una forma particular de cantar, hasta una la manera en que una canción es editada y los fenómenos acústicos que utiliza. Digo, en algún momento de la historia, inició la tendencia de tener un vocalista y coristas y de inmediato, este modelo fue adoptado por muchos otros.

Ahora quisiera hacer énfasis en este último enunciado acerca de los fenómenos acústicos de la música popular. Empezaré por explicar brevemente a lo que me refiero con el concepto de “fenómeno acústico”. De manera muy simple, un fenómeno acústico es una forma particular en la cual un sonido es ejecutado y percibido por el oyente. Estos fenómenos pueden ser prácticamente cualquier sonido encontrado y percibido en una canción, desde una distorsión peculiar en la guitarra, hasta una edición sintética en la voz del vocalista. Incluso, un silencio largo dentro de una canción también es considerado como parte de su acústica, ya que tiene un efecto en el oyente. Ahora bien, una de las partes más importantes es precisamente esto: la percepción del oyente y el efecto que dicho fenómeno acústico tendrá en él. Así que un fenómeno acústico no sólo debe de consistir de él mismo, sino también de su consecuencia en el interlocutor.

Este hecho no es algo nuevo. Desde hace mucho tiempo, los compositores han experimentado con la acústica de sus obras. Uno de los ejemplos más tempranos que se me ocurre es quizá desde el siglo XII en Europa cuando los cantantes de corales católicos se colocaban en diferentes espacios de la Iglesia para crear un efecto acústico diferente. Así como mencionaba anteriormente, este hecho es muy antiguo y ha encontrado su cúspide en la música popular en las últimas décadas. Desde la guitarra tan peculiar de Santana hasta la voz tan única de Eros Ramazzotti, los fenómenos acústicos son una parte importante de la música y sobre todo, de la música que escuchamos a diario. Así los invito a que continúen leyendo, ya que a continuación analizaré dos canciones muy famosas, al igual que las técnicas de composición de un artista específico.

Quisiera iniciar este análisis de fenómenos acústicos con una canción increíblemente famosa y existosa. Esta canción incluso superó la popularidad de La Macarena del dúo Los del Río y hablo de la canción de Despacito de Luis Fonsi junto con la colaboración de Daddy Yankee.  Esta canción posee una característica tan peculiar que de inmediato atrajo mi atención. La canción inicia con una guitarra acústica y pocos segundos después, los demás instrumentos musicales son presentados. Pero, fue su ritmo el que me atrajo de inmediato. La canción utiliza una unidad de medida bastante común y usada en la mayoría de las canciones. Sin embargo, el uso de su ritmo es bastante peculiar y tiene un efecto en el oyente. El patrón rítmico utilizado en la canción es casi el mismo durante toda la canción, pero lo que cambia entre el verso y el coro, son sus acentos. El cambio de acentos del mismo ritmo tiene un efecto importante en el oyente y es que éste lo percibe como un ritmo nuevo completamente y es lo que, en mi opinión, hace la canción tan atractiva y peculiar. El ritmo es sin duda alguna un fenómeno acústico relevante en la música.   

Otro ejemplo que se me ocurrió es el del dúo Daft Punk de música electrónica, el cual es más conocido por sus éxitos: One More Time, Technologic, Get Lucky junto a Pharrell Williams, Lose Yourself to Dance y Instant Crush junto a Julian Casablanca.  Desde sus inicios, este dúo ha sido muy exitoso y aunque llevan ya muchos años en el negocio, aún son extremadamente populares y amados por su público. Este dúo hace increíbles efectos acústicos con su música y fue uno de los pioneros en ello. La característica de la que hablo es la mezcla de pistas o como se le conoce mejor en inglés “audio mixing” o “track mixing”. La música de Daft Punk usa muchísimo esta técnica en sus canciones. Tengo la canción Lose Yourself to Dance en mente y de inmediato este hecho es el que llama mi atención. Y seguramente, ahora se preguntan, ¿a qué me refiero con esto?

La técnica de mezclar pistas consiste en grabar múltiples sonidos y combinarlos dentro de uno o más canales en un estéreo. Suena sencillo y en teoría lo es, sin embargo, el verdadero trabajo reside en cómo mezclar estas pistas para obtener un sonido óptimo y crear un efecto en el oyente. En mi opinión, éste es el verdadero trabajo del artista y su habilidad para crear una canción por medio de la mezcla de pistas. Ahora bien, en el caso de Daft Punk, ellos graban varias pistas y las mezclan de diferentes formas dentro de una canción. En esencia, el dúo presenta de tres a cinco pistas al inicio de la canción, de pronto una de las pistas se detiene y otras dos nuevas aparecen. Y conforme avanza la canción, las pistas del inicio aparecen de nuevo y en algún momento de la canción, la mayoría de las pistas suenan al mismo tiempo, lo cual muchas veces consiste en el clímax de la canción. El efecto que este fenómeno acústico tiene es el de la acumulación. Al momento en el que todos los elementos musicales, o en otras palabras, las pistas son escuchadas, el oyente siente una resolución de la acumulación escuchada a lo largo de la canción. En mi opinión, la razón por la cual esta forma de componer funciona es debido a la expectativa que crea en el oyente. El material musical, por lo tanto, le resulta familiar al oyente y hace la canción más agradable al oído. Y este fenómeno de la mezcla de pistas y de la acumulación es bastante usado en la música popular. De hecho, otro dúo que utiliza esta técnica es The Chainsmokers. El ejemplo más famoso en el que puedo pensar, es en su hit Closer junto a Halsey del año 2016.

Ahora desearía hacer notar otro fenómeno acústico encontrado en otra canción famosa y se trata de la respiración del intérprete dentro de una canción. Estoy muy segura de que todos conocen la canción Wrecking Ball de Miley Cyrus, que fue estrenada en 2013 y es parte del álbum Bangerz. Esta canción tiene un fenómeno acústico muy interesante. El investigador Gregory Weinstein hizo un estudio del papel que juega la respiración del artista durante alguna canción y el papel que juega la percepción de éste en el oyente. Una de las canciones que analizó fue precisamente Wrecking Ball de Miley Cyrus. El coro de la canción consiste justamente de estas dos palabras y cada vez que la cantante las va a pronunciar, hace una respiración bastante fuerte y hasta obvia para el oyente. Weinstein es de la opinión que esta respiración fue dejada a propósito por parte de los productores con el fin de darle una acústica bastante peculiar y única a la canción. El investigador concluye en que el efecto de esta respiración es totalmente percibido por el oyente y tiene un efecto en él. Weinstein observó que esta respiración justo antes del inicio del coro causa una percepción más humana de la artista y de la canción. El oyente siente una conexión más íntima con el intérprete. ¡Y todo esto por medio de una respiración más fuerte de lo usual! Los invito a todos a escuchar la canción de nuevo y prestar atención al fenómeno del cual hablo.   

He mencionado anteriormente que solamente iba a analizar dos canciones, pero creo que es necesario analizar una más. Aprovecharé que el actor Rami Malek acaba de ganar un óscar como mejor actor por su papel como Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody. Y de hecho, analizaré brevemente el fenómeno acústico de esta canción precisamente. Para los que han visto la película, de seguro recuerdan el momento en el que la banda está grabando esta canción y Mercury insiste en que la voz del baterista Roger Taylor debe de cantar la palabra “Galileo” de una forma muy aguda. En la canción, justo cuando se escucha esta palabra, es seguida por la voz de Mercury en una nota bastante grave. Este contraste de voces, una seguida tras la otra es un fenómeno acústico interesante y sin duda es percibido por el oyente. Otro fenómeno interesante que tiene esta canción es el uso de más voces, que se escuchan como un coro. Sobre todo, porque es bastante inesperado. Este fenómeno, de hecho, fue utilizado por Queen en varias ocasiones, no solamente en esta canción, el otro ejemplo conocido es el de la canción Somebody to Love.

Los fenómenos acústicos son, por lo tanto, de gran relevancia en las canciones. De hecho, su presencia es necesaria para hacer cada pieza única y hace que cada canción tenga un efecto diferente a las demás. De hecho, resultaría bastante aburrido si todas las canciones tuviesen el mismo patrón, el mismo volumen, en cierta forma, la misma fórmula. Las canciones resultarían bastante monótonas si no tuvieran diversos usos acústicos. Es una condición humana natural el hecho de la percepción y la percepción del sonido no es ninguna excepción. Gracias a la percepción de la acústica y sus muy diversos fenómenos es que un ser humano puede sentir una conexión con la música, una emoción y hasta algún efecto corporal, como bailar, saltar, entre otros. Es debido a esta percepción y su efecto diferente en cada persona, que alguien pueda denominar alguna pieza como agradable o desagradable, pacífica o violenta, relajante o inquieta, etc. Opino que, para percibir este tipo de fenómenos acústicos, tan sólo se requiere estar un poco más consciente y en cierta forma alerta, al momento de escuchar una canción.

Ahora los invito a analizar algunas de sus canciones favoritas la próxima vez que las escuchen. Presten atención a los detalles de la canción, a la voz, la instrumentación, los patrones, la repetición, el volumen y el tempo. De igual forma, hagan el mismo proceso con alguna canción que no les guste mucho y pregúntense qué será lo que no les agrada de esa canción en particular.

Gracias por leer mi artículo. Los invito a leer los siguientes acerca de diversos temas musicales. Si tienen alguna sugerencia, no duden en contactarnos.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Karla Noack

Universidad de Viena, Viena, Austria Licenciatura en Musicología Conservatorio de Viena Soprano Karla Noack, una completa entusiasta de la música y sus diversos enfoques. De la opinión que la música es un factor vital en las diversas culturas del mundo y juega un papel prioritario como medio de expresión humana. La vida no me alcanza para dedicarme a todas las ramas de la música, por lo que he escogido la ópera y la etnomusicología. Espero poder dar un buen aporte a ambas disciplinas. Soy tan sólo una chica que canta muy fuerte en la ducha y disfruta mucho de la compañía canina.

Avatar de Karla Noack