Belleza al natural

Uñas saludables

Belleza Al Natural

Tus uñas reflejan  la limpieza y belleza corporal, así como tu salud.  Pueden hablarnos de la presencia de problemas como la desnutrición, infecciones o enfermedades de la piel.  La alimentación es lo que más influye en las uñas, ya que la carencia vitamínica o de minerales se refleja en ellas. Su correcta hidratación es lo mas importante, y esto comienza con el consumo adecuado de agua cada día. 

Si tienes un problema agravado de uñas débiles, no dejes de consultarlo con tu médico, ya que puede estar hablando de que tu cuerpo está robando el calcio por un exceso de acidificación en tu cuerpo.  Esta acción es una respuesta del organismo para ayudar a balancear tu cuerpo, por lo que debes vigilar mucho tu dieta, evitar bebidas gaseosas y seguir los consejos de tu médico.  No basta con consumir calcio (que en este caso no sirve para nada), es necesario eliminar los agentes que están acidificándote. 

Esto aplica para cualquier otra irregularidad que presenten, recuerda que estos artículos ayudan a prevenir y mejorar las afecciones superficiales únicamente.   Recuerda que gracias a ellas podemos ver lo que a veces el cuerpo aun no nos dice, así que no ocultes los problemas con esmaltes, es mejor hacer la consulta con un especialista, pues no se trata de un problema estético sino de salud.

image

Estaremos realizando varios artículos sobre el tema de uñas, por ejemplo, cómo combatir la debilidad, como quitar lo amarillo, como hidratarlas, etc.  Esten atentos a los siguientes artículos, encontraras más información al final de este. Mientras tanto te dejamos con algunos consejos prácticos que puedes aplicarlos con toda seguridad.

TIPS PARA MANTENER LINDAS TUS UÑAS

  • Protege tus manos con guates para realizar tus tareas del hogar, sobre todo del exceso de agua y de químicos y detergentes abrasivos como el cloro, por ejemplo.
  • Siempre aplica una crema hidratante a tus uñas después de lavar tus manos, sobre todo por la noche.
  • Limar es mejor que cortar, por lo que debes realizar esta tarea al menos 1 vez por semana para mantenerlas del tamaño y forma adecuada.  Te ayudara a que no se rompan o se descamen.
  • Si vas le aplicaras esmalte, recuerda siempre de colocar una base para evitar que se sequen y se pongan amarillentas, ya que los componentes de los esmaltes contienen químicos nocivos.  Procura conseguir bases con vitaminas.
  • Si utilizas muchos esmaltes, debes dejarlas respirar al menos un día a la semana…. entre mas mejor!
  • No cortes ni quites la cutícula porque puede ser un foco de infección.  Es preferible utilizar aceites o cremas especiales para eliminarlas.  Haciendo esto con regularidad, los excesos de piel suelen ir desapareciendo.
  • A la hora de lavar tus manos, seca muy bien tus manos, ya que el agua puede ablandar las uñas. 
  • La saliva también ablanda las uñas, por lo que debes evitar tenerlas en la boca o morderlas.
  • Consume mucha Vitamina A y B, presente en muchas frutas y verduras para mantener sanas uñas.  El aguacate es el mejor ejemplo, que además contiene otras vitaminas y grasas nutritivas.  Las semillas como almendras, manías, de girasol, etc.  contienen una gran cantidad de grasas saludables (consúmelas de preferencia por las mañanas y en pocas cantidades cada día).
  • ¡No las utilices como herramientas!
  • No quites el esmalte de las uñas sin acetona, ya que al querer descascaras la pintura, solo logras que se desprenda la protección natural de estas, dejándolas mas expuestas y debilitadas.

TRUCOS FÁCILES PARA MEJORAR TUS UÑAS

BASES MEJORADAS

  • Triturar un ajo y meterlo en un esmalte transparente.  Esto ayudara a que estén libres de hongos y a darles dureza.
image 1
  • Hacer pasta de ajo machacado y colocarlo como pasta a las unas (sin esmalte), dejar actuar por unos 5 minutos y lavar.
image 2
  • Si quieres darles fuerza y brillo, prepara la siguiente mezcla: 8 gotas de limón, un ajo bien triturado y 5 gotas de yodo blanco. Vierte en el esmalte transparente, déjalo macerar un día, y úsalo como base.
image 3

BAÑO DE BELLEZA

  • La Cola de Caballo aporta silicio, que es un mineral que fortalece las unas, detiene su debilitamiento, sequedad y quiebre, y aplicarlo regularmente, reduce las grietas y manchas blancas.  Tienes que hacer una infusión de esta plantita utilizando bastante cantidad, al menos 3 cucharadas por 1 taza de agua.  Luego sumerge sus manos en esta infusión por al menos 20 minutos. 
image 4
  • Vinagre de Manzana:  es uno de los mejores tratamientos naturales para mejorar la salud de tus uñas, sus compuestos combaten los hongos y previenen que se quiebren.  A la vez, aportan vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes (busca solo vinagre natural).  Siempre utilízalo diluido con la misma cantidad de agua y vinagre.  Dejar sumergidas las unas x 15 minutos y repite unas 3 veces a la semana para ir mejorando paulatinamente tus uñas.   También hacer este procedimiento antes de colocar la base y el esmalte, hará que estos duren más.
image 5
image 6
  • Baños de Leche:  sumerge tus unas en leche tibia revuelta con un poco de crema.  Esto dará más fuerza y dará brillo natural.
image 7

POR LAS NOCHES:

  • Aceite de almendras o de Oliva y Vitamina E.  prepara en un recipiente una cucharada de aceite y agrégale una capsula de vitamina E, mezclar y poner en las uñas por las noches, haciendo masajes en cada rincón de la uña y de la cutícula.  Realmente lo podrías usar en toda la mano. 
image 8
  • 1 cucharada de Aceite de coco y 1 jugo de limón.  Mezclar estos dos componentes y aplicar por las noches.  Por las mañanas debes lavar muy bien.
image 9

EXFOLIACIÓN:

  • Utiliza jugo de 2 limones, junto con ½ cucharada de vinagre y 1 cucharada de bicarbonato.  mezcla todo y sumerge las uñas  por unos 5 minutos, luego con la ayuda de un pequeño cepillo de dientes o uñas, frota bien estas.  Con esto lograras blanquear de forma natural, eliminar manchas que se han producido por la exposición a químicos, suciedad, o exceso de esmalte.  Evita por completo asolearte después de esto, y si tienes la piel muy sensible es mejor saltar este paso. 
image 10

MASCARILLAS:

  • Puedes utilizar el aguacate machacado y dejarlo sobre las uñas por 15 minutos y lava.
image 11
  • Machaca 1 ajo y mézclalo hasta hacer una pasta con un poco de aceite de oliva, déjalo en tus unas por 15 minutos y lavar.
image 12
  • Una mascarilla de Aloe Vera o Sábila fortalece las uñas y las regenera. Coloca en una licuadora 2 cucharadas del gel del Aloe (sin cascara), junto con el jugo de 1 limón y una cucharada de germen de trigo.  Verter en un frasco cerrado de forma hermética y guardarlo al frio.  Esta formula no solo contiene las propiedades del aloe, sino que suma los antioxidantes de la vitamina C del limón y los aceites esenciales del germen del trigo.  Aplicar en las uñas y dejar al menos 15 minutos, repetir todos sin días sin exponerse al sol (por el efecto del sol).
image 13

NOTA:

En el próximo articulo hablaremos específicamente de como blanquear uñas amarillentas.

No olvides consultar la página de Facebook @elsiglogt y regalarnos un LIKE.  También puedes contarnos por ese medio tus experiencias, dudas o sugerencias.  Los artículos también pueden ser consultados en la página web https://elsiglo.com.gt/ en su sección Vida, Belleza al Natural.

Gracias por ser parte de un mundo NATURALMENTE mejor.

Silvia Patricia Ramírez González

Naturópata y Acupunturista certificada por el Centro de Formación Holística y Naturopática de América Central.

Avatar de Silvia Patricia Ramírez González