Actualidad

Guatemala lidera la recepción de remesas en Centroamérica

Las remesas familiares hacia los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) crecieron 11 % en 2018, al representar US $28 mil 670 millones; de esa cifra, Guatemala recibió los mayores ingresos (32.1 %), seguido de República Dominicana (22.8 %) y El Salvador (19.1 %), refiere un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), este flujo de divisas significó el 11.8 % en Guatemala, el 10.3 % en Nicaragua, el 20.3 % en Honduras y el 22.2 % en El Salvador.

El año pasado, el ingreso de remesas familiares creció 13.3 % en el país, respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat). Para 2019 se proyecta que el flujo de efectivo tenga un incremento de entre el 6.5 % y 9.5 %, al sumar US $10 mil 30.8 millones.

Entre las causas que empujaron el aumento en la región está el dinamismo de la economía estadounidense en su conjunto, así como el de su mercado laboral, en el que la tasa de desempleó bajó de 4.4 % a 3.9 %, expone la Cepal.

Además de ello, el segmento de la población de origen latino, principalmente la oriunda de CARD en los Estados Unidos, reportó una tasa de desempleo de migrantes de 4.1 %, mientras que la de los dominicanos se situó en 5.5 %.

Transacción por país

El documento Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019 también muestra que las transacciones promedio (monto de cada envío) aumentaron 7.7 % en Guatemala en los últimos 2 años, al pasar de US $325 a US $350.

A su vez, en El Salvador subió 18 %, al saltar de US $289 a US $342; por el contrario, cifras preliminares a agosto pasado muestran una reducción de 20 % (de US $429 a US $343) en Honduras.

Por otro lado, en los países CARD hay una fuerte presencia de remesadoras, pero con niveles de penetración variables, que van desde 75 % en la República Dominicana, hasta 55 %,en El Salvador, y 42% en Guatemala.

El costo promedio del envío de las remesas fue de 6 % en 2018; sin embargo, en nuestro país se situó en 4.6 % sobre envíos de US $200.

“Los indicadores asociados a las remesas a menudo tienen una connotación positiva en cuanto a su impacto. Por ejemplo, su contribución al ingreso, al consumo y, eventualmente, al abatimiento de la pobreza de los hogares receptores. Sin embargo, las remesas y la migración son un binomio inseparable, y no deja de ser preocupante que en el ámbito específico de la migración hayan surgido efectos colaterales perversos y riesgos crecientes que han enmarcado recientemente el llamado Pacto Mundial para una Migración  Segura, Ordenada y Regular”, subrayó la Cepal.

De acuerdo con la encuesta Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el 72 % de las personas consultadas migró para obtener mejores ingresos, el 19.2 %, para reunirse con sus familiares, y el 8.8 %, por inseguridad.

Con información de DCA

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción