Actualidad

Abren colocación de bonos a 20 años

Como parte de la estrategia para distribuir el perfil del vencimiento de la deuda pública, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) adjudicó el martes, por primera vez, Q135 millones en bonos del Tesoro, a un plazo de 20 años, indicó Víctor Martínez, titular de ese despacho.

“Históricamente no se habían colocado bonos a ese plazo en el país. Esta adjudicación refleja un perfeccionamiento del mercado y la confianza que tienen los inversionistas en el desempeño económico del país, pues se logró ubicar fondos a 20 años”, manifestó el funcionario, al concluir ayer la presentación de un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Rosa María Ortega, encargada de la Dirección de Crédito Público del Minfin, indicó que de una demanda de Q1 mil 518 millones, Q978 millones corresponden para la fecha de vencimiento del 17 de mayo de 2039. En este sexto evento de colocación, los Q135 millones lograron un precio de corte de 103.9475 y una tasa de 7.24 %.

Alistan reglamento

Por otro lado, Martínez anunció que en los próximos días publicarán el reglamento de colocación de bonos para pequeños inversionistas, lo cual les permitirá comenzar a licitar los Q100 millones que tienen autorizados para este segmento de la población.

Agregó que esperan suscribir un convenio con la Bolsa de Valores Nacional (BVN), con el fin de que se pueda hacer una especie de cuchubal y facilitarle a distintos inversionistas reunir los Q10 mil (capital mínimo) que se requieren para participar en las 
licitaciones.

“Hemos pensado que los inversionistas pueden aportar montos entre Q200 a Q500, y que la BVN sume las posturas, para que posteriormente participen en los eventos”, explicó.

Con información de DCA

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción