Columnas

En honor a su memoria

Catarsis

El año pasado para el Día Internacional de la Mujer, hice una pequeña recapitulación sobre el origen de esta celebración en este mismo espacio.

De mi escrito quiero rescatar estos dos párrafos y los cito: «A las mujeres no se nos enseña por qué nació el feminismo y cuáles fueron sus logros. Hoy día la agenda feminista está plagada de misandria, mujeres que odian a los hombres y buscan establecer una agenda basada en privilegios y en mostrar la superioridad de la mujer sobre el hombre. Son mujeres que buscan venganza, no igualdad. Las verdaderas feministas, ¡jamás buscaron eso! Esas mujeres no son feministas, aunque se hagan llamar de esa forma, son hembristas.

Muchas de las que se autodenominan feministas, son mujeres que no respetan lo que el feminismo buscó originalmente, que fue, la libertad de la mujer de decidir por sí mismas como vivir sus vidas.»

Hoy deseo hablar brevemente de las mujeres olvidadas por el feminismo moderno. Si bien la historia las recuerda, llama mi atención que las feministas prefieren no mencionarlas, ¿Por qué?

¿Por qué Isabel De Castilla no es digna de una mención, de un reconocimiento? ¿Por qué muy pocos hablan de las mujeres que dominaron el Siglo XVI?  Saben ustedes quienes fueron: Isabel De Castilla, Ana Bolena, Margarita Tudor, Catalina de Médici, Ana de Francia, Margarita de Austria, María de Hungría, Cristina de Dinamarca, Margarita de Parma, Ana de Bretaña, Luisa de Saboya, Juana de Albert, hija de Margarita de Angulema, María de Escocia, María de Guisa, Catalina de Aragón, María Tudor, Isabel Tudor.

Ellas fueron las representantes del poder femenino en Europa en el Siglo XVI, fueron reinas, madres, regentes, hijas de reyes, esposas de reyes. Estas mujeres cambiaron el rumbo de la historia para siempre y es realmente patético que algunas feministas consideren mucho más honroso enseñar las tetas en sus protestas topless, que honrar a las mujeres que cambiaron el curso de la historia.

¿Me pregunto que pensarían ellas de este hembrismo? Mujeres que tuvieron que ganarse su lugar en un mundo dominado por hombres, mujeres que en algunos casos la única forma sobrevivir y de ganar la batalla fue jugando por las reglas del momento histórico en el que les tocó vivir y aún así su legado permanece hoy entre nosotros.

Recapitulo también «A lo largo de toda la historia de la humanidad han existido mujeres memorables, no olvidemos a Cleopatra y a Livia Drusa, que considerada como la perfecta matrona y se convirtió en un ejemplo a seguir por todas las mujeres romanas. Mujeres como Cornelia, Aurelia, Gala Placida, Julia Domna, Hipatia, son un claro ejemplo del coraje y la determinación de la mujer romana, además de haber jugado papeles determinantes en la historia de Roma. También tenemos a las famosas abogadas, tres mujeres romanas que ejercieron la abogacía, Amesia Sentia, Caya Afrania y Hortensia.

La agenda hembrista nos quiere hacer crecer que a lo largo de la historia la mujer sólo sufrió maltratos y vejaciones. Que nuestro papel fue siempre el de esclavas dominadas por los maridos, y sí, en muchos casos sí fue así. Pero la verdad no es blanco y negro y a estas mujeres hay que brindarles su merecido reconocimiento, ya que fue su lucha y su tenacidad la que nos ha permitido celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer.»

El espacio que se me permite en este diario no me alcanzaría para hablar y honrar a todas las mujeres que han cambiado la historia, pero yo los invito a leer y a investigar sobre ellas, qué mejor manera de honrar este día que recordándolas. ¡Feliz Día de la Mujer!

*¿Se preguntarán por qué me cito a mi misma? Luego que salió a la luz el plagio de la Tesis del Presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez aprendí que aunque uno lo haya escrito, si fue previamente publicado, hay que citarse.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Carmina Valdizán

Abogada y analista guatemalteca, presentadora de televisión y escritora.

Avatar de Carmina Valdizán