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Se duplican las quejas contra colegios

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Un total de 250 quejas por cobros injustificados ha recibido hasta la fecha la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) contra diferentes colegios, derivado de la implementación del Plan Educa 2019, expuso Alejandro Pereira, titular de esta entidad.

“En el primer trimestre de 2018, los padres de familia presentaron 100 quejas por este mismo motivo; sin embargo, en este año se observa que hay un mayor interés de parte de los usuarios en denunciar cualquier tipo de abuso”, indicó el director.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, indicó que el Ministerio de Educación está poniendo especial atención en que los establecimientos privados divulguen, mediante un mural de información, el acuerdo que le da vida a la entidad, las cuotas fijadas para el ciclo escolar y los servicios extracurriculares y adicionales que prestan.

Pereira indicó que aunque ya abrieron procesos sancionatorios contra algunos colegios, a ellos les asiste el derecho de defensa, mediante el cual podrán justificar los cobros que han realizado.

Consumo responsable

Asimismo, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemorará el 15 de marzo, la Diaco llevará a cabo diferentes actividades durante esta semana para promover el consumo responsable.

Un total de 250 quejas por cobros injustificados ha recibido hasta la fecha la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) contra diferentes colegios, derivado de la implementación del Plan Educa 2019, expuso Alejandro Pereira, titular de esta entidad.

“En el primer trimestre de 2018, los padres de familia presentaron 100 quejas por este mismo motivo; sin embargo, en este año se observa que hay un mayor interés de parte de los usuarios en denunciar cualquier tipo de abuso”, indicó el director.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, indicó que el Ministerio de Educación está poniendo especial atención en que los establecimientos privados divulguen, mediante un mural de información, el acuerdo que le da vida a la entidad, las cuotas fijadas para el ciclo escolar y los servicios extracurriculares y adicionales que prestan.

Pereira indicó que aunque ya abrieron procesos sancionatorios contra algunos colegios, a ellos les asiste el derecho de defensa, mediante el cual podrán justificar los cobros que han realizado.

Consumo responsable

Asimismo, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemorará el 15 de marzo, la Diaco llevará a cabo diferentes actividades durante esta semana para promover el consumo responsable.

Para mañana y el miércoles tiene previsto desarrollar talleres de capacitación en las regiones occidente, sur, oriente y norte, para dar a conocer los derechos que tienen los guatemaltecos en esta materia, mientras que el jueves y viernes trasladarán estas actividades a la ciudad capital.

“Estamos trabajando de la mano con el Sistema Nacional de la Calidad y la Dirección de Competencia, para promover una libre competencia entre las empresas y garantizar que los productos cumplan con las normas de calidad”, precisó Pereira.

Además, el 31 de marzo realizarán la I Carrera y Caminata del Consumidor, la cual se desarrollará en el circuito de los museos de la zona 13. Los interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse a partir del miércoles en la página https://www.diaco.gob.gt/site/.

El año pasado, mediante reembolsos monetarios, restitución de bienes y rescisiones de contratos, la Diaco recuperó no menos de Q8 millones a favor de los usuarios.