Columnas

El triángulo norte

Relaciones Internacionales

El triángulo Norte de Centroamérica debe demostrar que puede mejorar más su relación diplomática con Estados Unidos y México siendo esta una posible solución a los problemas migratorios que se enfrentan, que se ven las caravanas masivamente, con Estados Unidos hay que tener mucha mesura para poder manejar nuestra relación con ellos ya que nuestros países dependen económicamente, comercialmente y además El Salvador al estar dolarizado (con papel moneda de Estados Unidos) debe obligar a tener una cordialidad en el trato.

Las condiciones para reducir la migración masiva hacia Norteamérica se deben generar en Centroamérica generando mayor empleo a los jóvenes, brindando más apoyo a la educación, cultura y deportes. El triángulo Norte, debe reforzar las propuestas que han generado los tanques de pensamiento para tener un mayor crecimiento económico garantizando un estado de derecho, en libertades y democracia.

El 14 de Marzo estuve analizando en un programa televisivo las positivas consecuencias del discurso en Heritage Foundation del presidente electo de El Salvador, Bukele, que todo se vislumbra muy positivo ya que se puede observar que hoy sí se trabajará intensamente de forma triangular en una relación diplomática y comercial con Norteamérica. Necesitamos como región tener gobiernos de turno que se preocupen por garantizar un mejor balance de poderes, un sistema de contrapesos como funciona en toda democracia para que podamos optar a mejor calidad de vida en nuestra región que requiere de mucha atención de las grandes economías.

En Centroamérica tenemos recursos naturales, turismo y voluntad de trabajar para poder estar mejor. Países como México, que han tenido buenas experiencias en la inversión turística puede brindarnos una excelente asistencia técnica a través de Proyecto Mesoamérica que ha venido trabajando en temas comerciales y logísticos, espacios como el anteriormente mencionado, puede ser esencial para el empresariado centroamericano que logre fusionar proyectos y visión con los mexicanos, consolidar una exhortación de Estado a tener una inversión extranjera solidificada, transparente y técnica.

El triángulo norte de Centroamérica debe seguir demostrando su voluntad de tener un buen actuar en su diplomacia, el arte de la persuasión, de acercamientos, de un buen lobby es fundamental para poder consolidar nuestra cercanía con nuestro socio diplomático-comercial más importante- EUA- el discurso de Bukele debe escucharse, verse y analizarse sin aficiones partidarias políticamente, podemos analizar la visita en Estados Unidos como un mensaje de tranquilidad y seguridad.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona