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Finanzas personales

Hablemos De Economía

Este artículo que consideró quizás mi más grande experiencia como profesional y parte integrador de una familia, hablaré acerca de las finanzas personales en el hogar que a mi justo parecer es algo que si no se tiene control hoy en día, podemos acabar endeudados y por ende con muchos problemas personales lo que a la vez nos ocasionará un aumento de enfermedades emocionales como  nuestro famoso ESTRÉS, que hoy por hoy es la enfermedad más notable en las personales en este siglo XXI.

Pues empecemos nuestro camino hablando de nuestras finanzas personales.

Creo que la causa de nuestros endeudamientos es que gastamos más de lo que ganamos.

También vemos que la mayoría de las personas llevan un estilo de vida, que no se ajusta a su realidad y lo llevan solo por apariencia, para que la sociedad se fije en ellos y esto eleve su AUTOESTIMA, lo que es un grave error, ya que lo que sucederá en vez de eso, es que se autodestruirán económicamente en un lapso de tiempo muy corto.

Por ejemplo:

  • Quieren cambiar carros cada año.
  • Amueblar sus casas por temporada y con marcas de prestigio.
  • Compran TV’s, Celulares de última generación, Ropa de Moda, etc. y todo esto para no quedarse atrás.

Lo que ocasionará también aparte de enfermedades emocionales como el Estrés, un mayor índice de divorcios por problemas financieros y el mejor voto matrimonial en muchos es HASTA QUE LAS DEUDAS NOS SEPAREN.

Todo sabemos que el dinero puede ser un benefactor o una maldición para quienes lo posean según como lo manejen:

Al Adquirirlo: Benefactor o Explotador.

Al Gastarlo: Proveedor o Despilfarrador.

Al Ahorrarlo: Conservador o Miserable.

Al rendir cuentas por el: Acreedor o Deudor.

Al influir en otros: como Escalón o Piedra de Tropiezo.

A continuación detallaré algunos pasos que creo que pueden ayudarle a administrar mejor sus finanzas personales: 

  1. Gaste de acuerdo a su salario o sueldo.
  2. Finiquite todas sus deudas.
  3. Realice un presupuesto de sus gastos.
  4. Deje Herencia.
  5. Hágase de solo de una tarjeta de crédito, pero mejor si utiliza una de débito.
  6. Ahorre lo más que pueda, de acuerdo a su presupuesto.
  7. Compre solamente lo necesario para el hogar y para su uso personal.

Ya que hoy en día muchas personas piden prestado en el supuesto que tienen un ingreso constante y lo hacen para:

  • Primero por la casa, alquilar o comprar.
  • Por comprar carros de lujos.
  • En amueblar su casa.
  • En placer (Vacaciones en Familia)

Ejemplo: No podemos vivir con lujos que no podemos tener o sostener o bien no podemos vivir como nuestro vecino sin considerar en que pueden incurrir en situaciones inesperadas en nuestras vidas.

  1. Alguien de la familia se enferma.
  2. La esposa queda embarazada.
  3. Alguien se queda sin empleo.
  4. Un accidente inesperado.

Las únicas cosas por las cuales nos podemos endeudar sería por la casa, por un negocio o por educación.

SALGA DE SUS DEUDAS:

El salir de deudas es un trabajo complicado y tedioso que requiere de mucho tiempo, disciplina y esfuerzo, ya que no es suficiente con dejar de gastar en exceso sino que se necesita una reducción de tres fases del gasto habituales en nuestras vidas:

  1. Deje de gastar más de lo que gana.
  2. Pague el interés de la deuda.
  3. Cancele todas sus deudas y compromisos lo antes posible, para que no crezca más los intereses y la mora en sus pagos.

ALGUNOS PASOS PARA SALIR DE LAS DEUDAS:

  • Haga un plan para gastar su dinero de acuerdo a su salario o sueldo a esto se le conoce comúnmente como Presupuesto del Hogar.
  • Haga una lista de todos los bienes que ya no utiliza, con el propósito de venderlos y así poder obtener un ingreso extra que le ayude a cancelar sus deudas.
  • Haga una lista de todas sus deudas.
  • Organice un inventario de todas las cosas que debe y desglócelos de acuerdo a sus precios, de preferencia de mayor a menor.
  • Trabaje un tiempo extra, para recibir un mejor ingreso.
  • Conténtese con lo que tiene y no desee lo que lo demás tienen.
  • No se rinda, no se endeude de nuevo.

Ahora hablaré un poco acerca del PRESUPUESTO:

El presupuesto es un plan para gastar dinero y organizarse mejor en el hogar con sus gastos para que puedan pagar sus deudas. Sin embargo, si las personas no cuentan con un presupuesto díficilmente llegarán a fin de mes y no podrán cubrir sus necesidades. Un presupuesto es útil únicamente cuando se usa y se le da el sentido que se le quiere dar.

Algo muy importante !!!! es que el presupuesto o plan de pagos debe ser un trabajo en conjunto por todos los miembros del hogar. Ya que un presupuesto introduce una actitud en el control de los gastos necesarios para cumplir con los objetivos financieros del hogar y de la familia en sí.

COMO SE REALIZA UN PRESUPUESTO:

Definir donde estamos hoy: determine cuanto dinero gana y cuanto dinero se gasta, es muy importante que la familia lleve por 2 meses la contabilidad estricta de cada centavo a fin de tener un cuadro exacto de lo que se gasta realmente.

La Solución: donde queremos estar?  Para solucionar el problema de gastar mas de lo que se gana debe aumentar su ingreso a nivel de sus gastos o disminuir sus gastos a nivel de sus ingresos.

ES MUY SIMPLE!!! GANE MAS O GASTE MENOS, NO HAY OTRA ALTERNATIVA. 

Para reducir sus gastos puede plantearse las siguiente preguntas: 

  1. Cuales son absolutamente necesarias?
  2. De cuales puedo prescindir?
  3. Que puedo reducir? 

ALGUNOS PUNTOS PARA REDUCIR GASTOS:

  • VIVIENDA: Si puede reparar cosas o hacer un trabajo de mantenimiento puede ahorrar mucho en sus gastos.
  • compre con cuidado los muebles, electrónicos, línea blanca para uso doméstico y siempre compare precios y compre solo aquellos que en realidad va a utilizar siempre.
  • COMIDA: Haga un menú para toda la semana, anote todos los ingredientes del menú y compre de acuerdo a su lista, esto además de ayudarle a tener una dieta balanceada le ayudará a reducir sus gastos y trate siempre de comprar dichos ingredientes en ofertas o promociones en los supermercados.
  • Deje de comprar comida preparada y chatarra y evite el consumo de sodas.
  • TRANSPORTE: Si se tienen 2 carros, trate de utilizar solamente uno, ya que esto le ayudará a ahorrar considerablemente en combustible.
  • Trate de tener siempre carros pequeños, ya que estos son más económicos y más fáciles de venderlos para cualquier emergencia que suceda en el futuro.
  • ROPA: Trate de no comprar mucha ropa innecesaria, solo compre aquella que irá utilizar para su trabajo y su diversión.
  • Compre en ofertas y promociones siempre.
  • Elija los colores que mas utilice y más pueda combinar para su uso.
  • Compre ropa que tenga tela que se pueda lavar en casa, ya que aquellas que se puedan lavar únicamente en lavanderías incrementará su gasto.
  • SALUD: Practique siempre medicina preventiva, haga ejercicios y aliméntese sanamente.
  • Compre un seguro de salud y de vida a tiempo.
  • Consiga amigos que conozcan doctores competentes y que cobren una cuota moderada por sus servicios.

DEJAR HERENCIA DEL INVENTARIO DEL DINERO:

Aprender a manejar poco a poco el dinero, es una parte de la educación del niño que no debe ser dejada por los padres a los profesores, sino que ellos mismo deben dirigirlas (los niños aprenden por imitación). 

Cuales son las guías para dejar una Herencia Financiera su hijo: 

1.Aprender como Administrar el dinero: el arte de gastar con Sabiduría. 

2.Aprender como Ganar Dinero: El valor del trabajo. 

COMO ADMINISTRAR MEJOR EL DINERO:

La sabia administración del dinero tiene que aprenderse, conocer el arte de gastar sabiamente lleva tiempo y experiencia, esta parte debe ser dirigida por los padres y no delegarlas a los profesores, para esto Considere cuatro aspectos: 

1.Pensiones. 

2.Aprender como hacer un presupuesto. 

3.Aprender a Ahorrar e Invertir. 

4.Aprender a Dar. 

APRENDER A TRABAJAR:

El trabajo es un elemento esencial para ser un mayordomo fiel, por eso los padres tienen la responsabilidad de enseñar el valor del trabajo a sus hijos y una forma en la que pueden enseñarles es:

  1. Si tienen la oportunidad de llevar a sus hijos al lugar de trabajo hágalo o bien explíqueles en que consiste el trabajo que hacen.
  2. Aprender responsabilidades rutinarias, los padres deben asignarles a los niños tareas domesticas como sacar la basura, ordenar, limpiar el jardín.
  3. Ganar Dinero Extra, los padres pueden aplicar un salario justo por el trabajo realizado por el cual usted hubiera tenido que contratar a alguien.

Consejo: Evitar el exceso de consentimiento, no consentir a los hijos al punto de obstaculizar el desarrollo de su carácter con respecto al trabajo, especialmente si viven en una cultura próspera.

AHORRAR:

La fiel mayordomía exige equilibrar la confianza en Dios y la toma de medidas para suplir necesidades futuras, un mayordomo diestro divide su ingreso entre COMPARTIR, GASTAR Y AHORRAR.

EL AHORRO:

El ahorro significa no realizar un gasto hoy para tener algo que gastar en el futuro, por ejemplo: José el fiel mayordomo que ahorro durante 7 años de abundancia para asegurarse que hubiera suficiente alimento para el consumo de los 7 años de hambruna.

Ahorrar es importante por tres razones:

  1. Ahorrar provee una reserva para encarar hechos inesperados.
  2. Ahorrar le permite que usted pueda adquirir su automóvil, muebles, etc, sin endeudarse.
  3. Los ahorros le proporcionan recursos para Invertir.
TEXTO PARA COLUMNISTA

Alexander Mayorga Ruiz

Ingeniero Industrial Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Marketing ambas otorgadas por la Universidad Mesoamericana, Diplomado en Logística por el Tecnológico de Monterrey, México. Postgrado en Finanzas por la Universidad Galileo. Diplomado en Key Account Management por Panamerican Consulting Group. Fue Catedrático de Mercadotecnia en Curso de vacaciones en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Actualmente es Gerente Comercial de la empresa PROMEQUI y Socio Gerente en Flagger Medical la cual se dedica a la comercialización y distribución de material médico descartable. Asesor y Consultor para Pymes en Guatemala.

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