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Iberoamérica se reúne en Guatemala para fortalecer el comercio regional

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Cómo diversificar la oferta exportable, conquistar nuevos mercados, incrementar la inversión extranjera directa y fortalecer cadenas regionales de valor, son los temas que representantes de 10 países discutirán hoy y mañana en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante la I Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero).

Julio Dougherty, vicetitular de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, indicó que el objetivo de este encuentro es definir las acciones que Iberoamérica debe implementar para fortalecer el comercio regional, mediante la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas regionales de valor.

Dougherty destacó la importancia que tiene para Guatemala ser sede de este encuentro, cuyo tema central es las cadenas de valor, en un momento en el que se discute en el Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley que promueve la creación del Instituto Pro-Guatemala. Ente que tendría a su cargo impulsar las exportaciones, atraer inversión extranjera directa y fomentar el turismo.

Generar empleo

Micaela Mazzei, representante de la RedIbero, explicó que en este año en el que Costa Rica ostenta la presidencia de dicha organización, se enfocarán en incorporar a las mujeres en los procesos de internacionalización, el fortalecimiento institucional e incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas internacionales de valor.

“Durante esta reunión los países compartirán sus experiencias en cuanto a los procesos que han implementando para abrir nuevos mercados e incorporar a las pymes a las cadenas de valor. Esto es muy importante, porque estos mecanismos contribuyen a incrementar las exportaciones de bienes y servicios, pero su principal impacto es la generación de empleo”, expresó.

En ese sentido, Lourdes Arana, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe en Pro-México, recomendó desarrollar trabajos de inteligencia comercial y realizar alianzas interinstitucionales para integrar a las pymes a los mercados nacional, luego al regional y por último al global.

“Con Colombia, Perú y Chile nos unimos para insertar a pymes del sector de cosméticos al mercado regional. Aunque al principio fue complicado, con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que obtuvimos mejores resultados al trabajar en conjunto que si lo hubiésemos hecho solos”, explicó.

A ese respecto, Dougherty dijo que con la Unión Aduanera del Triángulo Norte se espera que las empresas de Guatemala, El Salvador y Honduras sean más competitivas e incrementen sus negocios.

Con Información de DCA